TEPJF ordena al INE analizar sanción directa a Samuel García por triangulación de recursos de sus familiares

 

Tras considerar que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, tuvo responsabilidad en la triangulación de recursos por parte de sus familiares para beneficiar su campaña política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE analizar si se debe aplicar una sanción directa al emecista.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez indicaba que solo se aplicaría una multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por la triangulación de recursos de familiares de Samuel García que lo beneficiaron en el proceso electoral pasado, pero eximía de responsabilidades al ahora gobernador electo.

Fue la magistrada Janine Otálora quien propuso establecer responsabilidades en contra del ganador de la elección, al concretarse un hecho de ilegalidad.

Los magistrados también resolvieron que la autoridad electoral -el INE- publique medidas, acciones y obligaciones que los partidos deben conocer y cumplir para la recepción de aportaciones de militantes y simpatizantes.

Además, desecharon la propuesta de dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), tras considerarse que el caso es constitudo en faltas administrativas.