Transparentar destino de créditos a corto plazo, demandan en congreso Tabasqueño

El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles pidió al secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, transparentar el destino de los créditos a corto plazo por el orden de 3 mil 780 millones de pesos que en los últimos cinco meses del 2021 contrató el gobierno estatal.  

Señaló que es contradictorio que se soliciten créditos millonarios cuando el gobierno ha presumido que existen finanzas sanas. 

"Omisión es corrupción y el secretario de Finanzas debe explicar qué se está haciendo con ese dinero y para qué lo ocuparon, yo creo que si no transparentan lo que piden prestado, están cometiendo una omisión y esto es grave.

Granier Calles dijo esperar que el recurso no se destinara al pago de gasto corriente.

Aunque la ley permite al Gobierno contratar créditos simples quirografarios sin que sea autorizado por el Congreso, el priista se mostró en contra de este precepto y se pronunció por reformar la ley en la materia.

"Debería legislarse en esta materia, que todos los créditos pasen por el Congreso del Estado para saber en qué se van utilizar y en qué lo van a gastar", asentó. 

En el cuarto informe trimestral 2021, Finanzas manifestó que la administración estatal se vio obligada a contraer esta deuda pública, con el fin de cubrir necesidades a corto plazo, ante las insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

A más tardar en octubre de este año, dichos créditos deberán estar saldados.