Tribunal Electoral confirma ‘candados’ para evitar sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se busca evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, y la creación de mayorías artificiales. 

José Luis Vargas, presidente del Tribunal, señaló que con este mecanismo se garantiza que la representación sea fiel a los resultados en las urnas.

“Que se dispuso un mecanismo para garantizar que la representación de los partidos políticos sea más fiel a los resultados que estos obtengan en las urnas. Desde mi perspectiva, la determinación que se analiza se encuentra dentro de la competencia reglamentaria de la autoridad electoral”.

Morena, PAN, PRD y Encuentro Solidario impugnaron el acuerdo señalando que está fuera de la competencia del INE, a lo que la magistrada Janine Otálora consideró que este es un planteamiento erróneo. 

“Esta representación proporcional busca que la forma en que se transforman los votos en escaños refleje la voluntad plural de la ciudadanía expresada en las urnas. Es inexacto lo que plantean los partidos políticos respecto de que el INE carece de competencia para emitir la reglamentación del acuerdo, en tanto que estas reglas no se encuentran previstas en ley alguna. Lo erróneo de este planteamiento radica en que el Consejo General únicamente está dotando de operatividad una regla expresamente prevista en la Constitución. Es falso que se esté creando una regla novedosa”.

Para las elecciones de 2021, el INE aprobó que se verificará la afiliación al momento del registro de la candidatura y el triunfo se contabilizará a favor del partido con el que tenga una afiliación efectiva. Morena acusó que se busca evitar que el partido tenga la mayoría relativa en la próxima legislatura. 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaño, dijo que el proyecto aprobado es histórico y establece un precedente republicano, al garantizar la representación a través del voto.

“Establece un criterio de relevancia y trascendencia para el sistema electoral mexicano, que garantiza una mejor representatividad de los partidos en la Cámara de Diputados. No exagero al afirmar que el proyecto es un precedente republicano e histórico. Su relevancia radica precisamente en eso, porque trasciende en la conformación de esa Cámara, respeta la voluntad popular y garantiza que el voto de la ciudadanía otorgue la representación que merecen los partidos políticos”.