Una buena reforma política sería eliminar el Senado y fortalecer la Cámara de Diputados: Prats
“Las reformas que se han hecho en los últimos 7 años son apresuradas", aseveró
El analista político, Juan José Rodríguez Prats, planteó que una buena reforma político-electoral al Poder Legislativo sería la desaparición del Senado y que solamente haya una Cámara, como existe en la gran mayoría de los países.
En Noticias en Flash, recordó que él, cuando fue legislador, propuso la eliminación del Senado, que significaría ahorros importantes, y que solamente existieran 300 diputados federales, cuidando la representación de todos los sectores. Tiempo: 0:48 segundos.
Entra: Yo creo que una… Sale: política exterior.
Lo anterior lo sostuvo tras la propuesta hecha por los expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes también dijo coincidir sobre los plurinominales, por ello indicó que espera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recapacite en su iniciativa que pretende eliminar dicha figura representativa. Tiempo: 0:59 segundos.
Entra: Me dio mucho gusto… Sale: pueblo de México.
"Me dio mucho gusto y me dio además una cierta satisfacción personal ver a buenos amigos, todos los expertos en materia electoral, por cierto, me extrañó no ver a Arturo Núñez, pero estaba ahí Emilio Chuayffet, estaba (José) Woldenberg, estaba Lorenzo Córdoba, estaba Leonardo Valdés. Todos ellos diciendo: ‘Esta debe ser la reforma en materia electoral’, diciendo que se conserven los plurinominales, que se fortalezca el INE, que se fortalezca el Trife", refirió.
De igual forma, Rodríguez Prats sostuvo que las reformas que se han hecho en los gobiernos de la Cuarta Transformación han sido apresuradas, al grado que en algunos casos han tenido que hacer correcciones porque los legisladores no leyeron lo que estaban aprobando.
"Las reformas que se han hecho en los últimos 7 años son apresuradas, sin sustento, no saben qué quieren, tú cuando tocas una ley, que tocar una ley debe ser algo muy delicado, si el trabajo legislativo que lo conozco, porque tuve 15 años, si tú te equivocas en hacer una ley, te diría yo, por ejemplo, el reparto de la tierra y el impedimento que tuvieron los ejidos de vender la tierra. No la podían vender. Fíjate el daño que hace cuando no se tiene claro para qué modificas la ley", aseveró.