Van 31 aspirantes asesinados durante el actual proceso electoral en México

Durante el proceso electoral en curso en el país, han sido asesinados 79 políticos, de los cuales 31 eran aspirantes o candidatos, reveló la consultora Etellekt.

El despacho especializado en monitorear y analizar la violencia política, informó que del 31 de marzo al 30 de abril, las agresiones por violencia política aumentaron en promedio a cinco eventos de este tipo por día.

Desde el inicio del proceso electoral a la fecha, Etellekt ha contabilizado 476 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales.

Indicó que de las 443 víctimas, 282 son aspirantes o candidatos, 195 buscaban cargos municipales, 47 gubernaturas y diputaciones estatales y 40 diputaciones federales.

De los 31 casos de asesinatos de candidatos, seis eran mujeres y solo en tres casos están detenidos los presuntos responsables. Señaló que al menos cuatro homicidios están presuntamente relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo al informe, el 49 por ciento de las víctimas mortales pertenecían a la alianza “Va por México” conformada por el PAN, PRI y PRD; el 17 por ciento a Morena y el resto a otros partidos.

Veracruz es el estado que más concentra este tipo de violencia, con 45 víctimas, seguido de Guerrero con 23 y Oaxaca y Michoacán con 20 cada uno.

Tabasco se encuentra en el séptimo lugar con 14 incidentes.