Veda es para evitar injerencia indirecta del gobierno en el resultado de la Consulta Popular: INE Tabasco

 

A fin de evitar alguna injerencia indirecta en el resultado de la consulta popular, fue que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la veda, enfatizó el Vocal de Organización de la Junta Local del INE en Tabasco, Juan Alejandro Ramírez Hernández.

En entrevista para Telereportaje, mencionó que dicha veda se basa en el artículo 35 de la Constitución Política de México, con el objetivo de establecer una promoción neutra de la consulta popular, y que la población pueda decidir de manera libre sobre el juicio a los expresidentes.

“Conforme al propio acuerdo que previó el Consejo General, ellos hacen un argumento de que la promoción de estas obras gubernamentales o cualquier tipo, pueden llegar a incidir, o lo que buscan que pueda llegar a abrir a que a través de este tipo de promociones se pueda incidir en esta opinión pública. Lo que se busca evitar es que de alguna manera indirecta, se pueda influir a través de la promoción de alguna actividad gubernamental ”, aclaró.

“Lo que sí está permitido, son todas estas campañas de información, como por ejemplo, ahora tenemos la campaña de vacunación, esa no se detiene porque es una cuestión de salud, todas las campañas relacionadas con educación, tampoco se pueden suspender, todo lo que es con protección civil, en ese sentido, es muy similar a las vedas electorales”, añadió.

No obstante, dijo que los actores políticos pueden hacer declaraciones respecto a la consulta popular, sin llamar a votar por el Sí o por el No, que viene en las papeletas.

“Aquí la diferencia es que también, así como está el artículo 35 constitucional, no establece una prohibición directa a llamar, a que los actores políticos llamen a participar en la consulta popular, pero ojo aquí, no pueden incidir en el sentido del voto, pueden invitar a que la ciudadanía acuda a las mesas receptoras, pero no pueden decir: voten por el sí o voten por el no, eso sí está estrictamente prohibido”, precisó.