Violentadores políticos de género se esconden tras las redes, acusa Asociación de Consejeras Electorales

 

Las redes sociales se han convertido en una plataforma para cometer violencia política de género contra las mujeres, señaló la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C.

Este viernes se realizó la presentación de la Red de Mujeres Electas Tabasco, misma que busca erradicar la violencia política de género en el ejercicio del cargo.

Esta estrategia busca orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral.

"Tuvimos 680 casos y alrededor de 427 fueron difamaciones, denigrar o criticar el físico de las candidatas electas, pero todo era bajo redes de comunicación de Facebook, Twitter, donde es difícil localizar el origen, que desde mi punto de vista es muy cobarde, porque ni siquiera hay un actor intelectual que diga -sí lo dije-”, expresó.

Sentenció que la educación machista sigue prevaleciendo en México, a pesar de todos los avances que se han tenido para garantizar la participación de las mujeres. 

García Cuadras reflexionó que se deben de detectar aquellos comentarios que, por inofensivos que parezcan, correspondan a violencia política de género.

Por su parte, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, presidenta del IEPCT, declaró que la red surgió en el 2018, como un mecanismo para apoyar a las mujeres que iban a participar en el proceso electoral de ese año, pero el esfuerzo se prolongó, al ver que continuaba la violencia política. 

"Pero nos dimos cuenta que, a medida que seguían llegando las mujeres a los cargos, pues aumentaba la violencia política. Dijimos que no solo en la campaña, sino tenemos que estar ahí una vez que hayan asumido el cargo", declaró. 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa Armengol, hizo un recuento histórico del inicio de la lucha de las mujeres para que haya una “igualdad plena” y concluyó que aún falta mucho por hacer.

"Este recuento histórico solo marca el inicio de la lucha, no así la igualdad plena y definitiva, mucho menos el logro del empoderamiento de la mujer. Se logra el reconocimiento en la ley, pero hasta en nuestros tiempos, no alcanzamos la completa igualdad", sentenció.

Durante su participación, Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral, pidió a las mujeres que ocupan actualmente cargos públicos o de representación, que sean "embajadoras" de esta Red de Mujeres Electas Tabasco.

"Quiero que sean embajadoras y promotoras de esta Red. Quiero pedirles un favor, sean desobedientes, si ya llegaron a ser diputadas, ahora traten de meterse a las comisiones más importantes, encabecen las fracciones parlamentarias, tienen que llegar a la Junta de Coordinación Política", pidió.

La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que en la administración municipal que encabeza, se ha privilegiado una inclusión de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.  

"Me acompañan como titulares de dependencias 12 valiosas mujeres y muchas más en las subdirecciones, que son el 56 por ciento que están en este nivel", apuntó.

En el evento también participaron diputadas locales, federales, autoridades electorales, regidoras, así como integrantes de la academia.