14 empleadas domésticas de 62 mil, se han afiliado al IMSS en Tabasco

 

Solo 14 de las 62 mil 226 trabajadoras domésticas en Tabasco se han afiliado al IMSS, reportó la jefatura de afiliación y cobranza del instituto.

 

 

Al respecto, la titular del área, Claudia Irene Zepeda Barragán, explicó que desde que inició el programa, ha sido poca la participación, por ser este un esquema piloto.

 

 

Además, manifestó que ya se han acercado los patrones y las trabajadoras del hogar, pero solo a buscar información; también se les ha explicado que el salario que deben percibir las beneficiarias dependerá de un acuerdo entre ellos.

 

 

 

 

“Tenemos hasta el momento aquí en Tabasco 14 personas trabajadoras del hogar, recordemos que el 95% son mujeres y el 5% son hombres, -¿Las 14 son de aquí del municipio de Centro?- Las 14 están registradas aquí en la subdelegación Villahermosa, quiere decir que corresponde a cualquiera de los 12 municipios de la subdelegación Villahermosa, -¿14 de cuántos tienen contabilizadas?- De acuerdo al INEGI en el Estado de Tabasco son 62 mil 226, lo que INEGI reporta como personas trabajadoras del hogar”, reportó.

 

 

Zepeda Barragán precisó que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a cinco beneficios del seguro social, dentro de los cuales están el de la cotización para ser pensionadas, y servicios médicos para todos los que viven en su casa.

 

 

“Como cualquier trabajador van a tener derecho a todas las prestaciones del Seguro Social, de los cinco seguros, En qué cuenta el IMSS, tanto las trabajadoras del hogar, como sus esposas, sus hijos, concubina, concubinario, sus padres si es que viven en el mismo domicilio; entonces es un seguro muy completo, incluye dentro de los beneficios del registro de las personas trabajadoras del hogar sus cotizaciones para una posible pensión más adelante; Infonavit en este momento no está considerado, Infonavit está teniendo algunas opciones voluntarias, nada más lo que es seguro social y su Afore es lo que está ahorita considerando”, precisó.

 

 

Finalmente, reiteró que los requisitos para poder acceder a este programa son: tener un número de seguridad social, hacer el registro en línea o en las subdelegaciones, deben tener domicilio de las personas trabajadoras del hogar, el nombre y domicilio del patrón y de acuerdo a su salario obtener la línea de captura para realizar el pago en el banco. Además de acudir a la clínica para registrarse como derechohabiente del IMSS.

 

 

Se explicó además que las que tienen más de dos empleos, dentro del formulario, se encuentra una opción para que registre a dos o más patrones.