225% incrementaron feminicidios en Tabasco en un año

Según datos de CONAVIM la cifra se disparó de 2014 a 2015
 

 

En 225 por ciento se incrementó el delito de feminicidio en Tabasco del 2014 al 2015, según se detectó en una investigación que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a raíz de la solicitud de alerta de género que se le pidió, ventiló el Codehutab.

 

 

“Del año 2014 al 2015 el delito de feminicidio se incrementó en un 225 por ciento. El delito de violencia familiar el Codehutab registra que solo se consigna el 13.55 por ciento de las averiguaciones, ahora carpetas de investigación. El estado informó que ejercitan acción penal en un 24 por ciento”, destacó.

 

 

 

 

“Se propone elaborar, publicar, difundir y aplicar los protocolos especializados en la investigación del delito contra la libertad y seguridad sexual de las personas y dar seguimiento a los acuerdos de colaboración celebrados por el Gobierno del estado relacionados con los protocolos, como el caso del protocolo ALBA”, afirmó.

 

 

El grupo de trabajo de la CONAVIM que estuvo en Tabasco realizando las investigaciones, consideró que se debe aumentar el presupuesto para los programas dirigidos a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, agregó Efraín Rodríguez.

 

 

“Se propone fortalecer al Instituto Estatal de las Mujeres y demás instancias encargadas de atender a las mujeres en situaciones de violencia, dotándolas de infraestructura que requieren para las actividades prioritarias que realizan, así como mayor presupuesto, recursos humanos y materiales para hacer una tarea eficiente”, manifestó.

 

 

También la CONAVIM detectó que en Tabasco la violencia contra las mujeres se encuentra arraigada en la sociedad como un fenómeno naturalizado y por ende invisibilizado y que existe indiferencia y cierta permisibilidad social de la violencia que se ejerce contra las mujeres; en este sentido, recomendó al estado que diseñe e implemente estrategias de enseñanza de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género, que permitan cambiar los estereotipos desde las etapas tempranas en la educación, apuntó el Codehutab.

 

 

Finalmente, esta asociación civil reiteró que el Gobierno del estado tiene 6 meses a partir de que fue notificado para cumplir con las propuestas que le hizo el CONAVIM, de lo contrario, pudiera emitirse la alerta de género.