3 oriundos de Balancán reciben Premio Nacional de la Juventud
Su trabajo por "La Protección del Medio Ambiente" les valió el nombramiento
El director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, entregó el Premio Nacional de la Juventud 2021, a tres jóvenes del municipio de Balancán, por su proyecto “Biofita, una plaga que da vida”.
En un comunicado, se informó que los galardonados fueron Lisania Karina Monzón Fernández, Alan Ferrera Juárez y Sofía Tress González, estudiantes del plantel 4 del subsistema Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicado en el poblado San Pedro.
El proyecto de investigación y emprendimiento social, contribuye a la Protección del Medio Ambiente, pues determinó el potencial de aprovechamiento de diferentes malezas acuáticas como Eichhornia crassipes, P. stratiotes y Salvinia molesta, para la producción de biofertilizantes, bioles y sustrato de tipo “peat moss” dentro de las biofábricas de los viveros comunitarios del programa Sembrando Vida.
Es de mencionar que, este mismo año, los estudiantes se hicieron acreedores del Premio Estatal de la Juventud y Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa”.
Fueron asesorados en su proyecto por el ingeniero Alan Cupil Díaz, docente del Bachillerato Intercultural número 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).