5 mil casos de SIDA en Tabasco sin reportar

 

 

Tabasco tiene un estimado de 5 mil casos de VIH-SIDA sin notificar ante los registros nacionales; las causas serían porque las personas desconocen que están infectadas o por la estigmatización del padecimiento, informó el Secretario de Salud, Juan Filigrana, en el marco del día mundial del SIDA.

 

 

“A la fecha Tabasco ha acumulado a partir de 1984, un total de 6 mil 108 casos de los cuales 3 mil 976 son casos de SIDA y 2 mil 132 son seropositivos y se estima que tenemos aproximadamente 5 mil casos sin notificarse, porque muchos no saben que están infectados o por la estigmatización propia ni acuden al tratamiento médico”.

 

 

 

 

 

“A este grupo de pacientes los convocamos para acudir a nuestros servicios a solicitar su registro y tratamientos. La Secretaría de Salud de Tabasco cuenta con ocho unidades especializadas para atender este padecimiento, llamadas Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA. Actualmente el gobierno federal aporta los medicamentos antiretrovirales para los pacientes que ya están diagnosticados y están afiliados al seguro popular”.

 

 

Además, el titular del sector Salud, destacó que se han realizado 10 mil 860 estudios en el laboratorio de carga viral de VIH-SIDA, sin embargo, no abundó en el número de casos que han dado positivo.

 

 

 

“Disminuimos los tiempos de espera de tres meses a sólo 72 horas para tener los resultados, mejorando la calidad de la atención médica a los enfermos de SIDA en tratamiento a fin de reducir la tasa de mortalidad para esta causa. En lo que va del año se han realizado 5 mil 212 estudios de Carga Viral y 5 mil 648 de Linfocitos CD, haciendo un total de 10 mil 860 estudios”.

 

 

Y tras destacar el apoyo de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, quien donó el equipo de carga viral al laboratorio de VIH-SIDA, Filigrana Castro propuso que la torre oncológica que se encuentra en construcción lleve el nombre de la funcionaria federal.

 

 

 

“Por ello, por su compromiso, por su generosidad y por su amistad con Tabasco, estamos proponiendo que la Torre Oncológica que está en proceso de terminación para su inauguración a fines del trimestre del próximo año; lleve el nombre de esta mexicana excepcional: Doctora Mercedes Juan”.

 

 

Cabe mencionar que al Seguro Popular, los pacientes con SIDA le cuestan anualmente 90 millones de pesos en medicamento y más de 11 millones en análisis de cargas virales y CD4.