50% de egresados de primaria y secundaria en Tabasco salieron mal en matemáticas y español, revela evaluación de la SEP

Imagen de F1 Digitals en Pixabay

La Secretaría de Educación (SETAB), reveló que en la entidad existe un rezago educativo derivado por la pandemia del coronavirus; el 50 por ciento de alumnos egresados de primaria y secundaria salieron mal en Español y Matemáticas.

Su titular, Egla Cornelio Landero, señaló que estos datos se dieron a conocer durante la presentación de Resultados del Programa “Pasos Firmes”, que realizó hace unos días la Secretaría de Educación Pública. 

La funcionaria estatal, subrayó que el programa “Pasos Firmes” se desarrolla con éxito en Tabasco y confió que se obtendrá un diagnóstico completo del nivel de logro de los alumnos en torno a los aprendizajes fundamentales de español y matemáticas, con el fin de apoyar las acciones de reforzamiento en las escuelas a las que asisten los estudiantes evaluados, así como de aquellas a las que ingresarán el próximo ciclo escolar.

Egla Cornelio resaltó que Tabasco fue una de las 8 entidades elegidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con Baja California Sur, Durango, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, para participar en este proyecto, que se desarrolló durante el presente ciclo escolar, que busca atender y prevenir el rezago en las habilidades básicas.

“Que este es un programa que la Secretaría de Educación Pública sacó para ocho estados con apoyo de un programa de la OEA, de la Organización de Naciones Unidas, invitaron a Tabasco y pues yo sí entré, entraron los maestros porque hubo capacitación para maestros, para directores, para supervisores y además para que ellos aplicaran estos conocimientos con los niños. Esto nos ha dejado doble enseñanza, porque ya los maestros han quedado capacitados, ello nos va a dar la oportunidad de que se replique con más maestros y que podamos ampliar el rango de conocimiento de este programa para los niños que van a quinto año y además para irnos autoevaluándonos y saber qué es lo que tenemos que combatir, y ahorita nos quedó claro que Español y Matemáticas no están bien”, manifestó. 

Finalmente, reconoció la labor llevada a cabo por directivos, docentes y padres de familia en las 757 escuelas de nivel básico que participan en este programa, en beneficio de más de 55 mil 267 alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.