50% de vasos reguladores ha desaparecido: Investigador

 

 

Casi el 50 por ciento de los vasos reguladores en Tabasco han desaparecido, dijo Daniel Rodríguez Velásquez, investigador de la UNAM, al participar ayer en las mesas de trabajo que la diputada local Verónica Castillo, como presidente de la comisión de desarrollo urbano del congreso local organizó, en aras de generar procedimientos de políticas públicas que protejan y concienticen sobre la utilización racional de los vasos reguladores en la entidad.

 

 

“No tengo así los datos exactos pero en los últimos 20 años se han perdido la mitad de los vasos reguladores, por grandes inversiones también como comercios, grandes programas habitacionales, el riesgo es que en 20 años ya no tengamos vasos reguladores y solo queden algunos para el recuerdo, porque la tendencia es que se siga así”.

 

 

 

 

“Las inundaciones, las pérdidas de cuerpos de agua para el abastecimiento y si se sigue así se extinguen las fuentes propias de agua que se tienen, así está la situación de grave”.

 

 

No obstante, lo fundamental no es crear de manera constante más leyes o lineamientos para su uso sino que se respete su funcionamiento y que las autoridades apliquen verdaderas políticas de conservación, refirió.

 

 

“Se tiene que poner ya un alto y regular cualquier construcción y que las autoridades acaten los mandamientos que refieren las leyes, porque sino seguimos con vacíos jurídicos e irresponsabilidad política y seguimos con vacíos, porque yo no me quiero imaginar dentro de unos años a Villahermosa inundándose cada año porque se urbanizó sin ninguna racionalidad”.

 

 

Cabe precisar que en dichas mesas de trabajo participaron algunas autoridades locales, diputados electos y de la sociedad civil, pero los ausentes fueron los diputados de la propia comisión, pues solo Verónica Castillo y Alipio Ovando participaron, además que tampoco acudieron los de otras comisiones que fueron invitados.

 

 

Los resultados a detalle de dichos trabajos serán anexados a la iniciativa que se presentó sobre la materia para que en caso de dictaminarse puedan incluirse los resultados del análisis efectuado sobre el uso de los vasos reguladores.