84% de las microempresas de Latinoamérica se mantuvieron en pie a pesar de la crisis por la pandemia

 

El informe “Midiendo lo que realmente importa” de la Fundación Microfinanzas BBVA, reportó que a pesar de las restricciones y la crisis económica generada por la pandemia, el 84 por ciento de las microempresas de Latinoamérica no quebraron y mantuvieron su operatividad. 

En contraparte, a finales del año pasado un 16% de los negocios estaban cerrados, y un 4% habían sido clausurados definitivamente. 

El informe tiene como respaldo casi 17 mil encuestas aplicadas a microempresarios de Panamá, Colombia, Perú, Chile y República Dominicana, hasta finales de 2020.

8 de cada 10 micronegocios tomaron alguna medida, tanto en sus negocios como en sus finanzas, para poder continuar operando hacia finales del año pasado. 

Los empresarios cambiaron de actividad en sus negocios, emprendieron los mecanismos de reparto domiciliario, ampliaron sus ofertas a redes sociales y grupos de mensajería instantánea; aunque también tuvieron que despedir a empleados. 

Además, usaron sus ahorros, tuvieron apoyo familiar y recurrieron a créditos como principal medida de gestión financiera.