9 detenidos deja enfrentamiento entre empresas contratistas de Pemex, en Cárdenas

Temen réplica en otras baterías de la empresa productiva
 

 

Al menos 9 detenidos, una camioneta incendiada y un autobús destrozado fue el saldo que dejó un enfrentamiento ayer entre dos compañías contratistas de Pemex y sus dos sindicatos por los contratos de trabajo en la batería Norte-2 en Cárdenas.

 

 

Los hechos violentos donde participaron más de 200 obreros se registraron a las 8 de la mañana en el kilómetro 114 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos y se debió a una disputa de trabajo, confirmó el director de seguridad pública municipal, Julián Carrera Rivera.

 

 

 

 

De acuerdo con el reporte que le hicieron llegar los policías a su mando sobre lo suscitado en el kilómetro 114 y que provocó el cierre de la carretera federal por casi dos horas, el coronel de infantería retirado informó.

 

 

“No hay personal lastimado, nada más unos que resultaron golpeados, se dieron con unos palos y garrotes, los detenidos todavía están por confirmarse pero me han reportado unos 9, de los líderes sindicales no se nada, creo que no hay ninguno detenido, si hubieron (sic) daños materiales, un autobús golpeado a garrotazos, una camioneta incendiada y otra que fue volteada sobre este tramo carretero”, reportó.

 

 

Por su parte, algunos pobladores molestos, en voz de don Tomás Ávalos Reyes, responsabilizaron a los líderes sindicales de haber convertido las oportunidades de trabajo en una verdadera mafia.

 

 

“Lo que pasa es que ahí en la batería son varios sindicatos, son como 6, 7, hasta 8 representantes supuestamente de sindicatos y el problema está en que para que pueda entrar a trabajar cualquier persona, al obrero le piden mil 500 y al oficial 3 mil pesos para que puedas entrar a trabajar, mientras tanto no se les da trabajo, todo eso es una mafia, estamos en el kilómetro 114 batería Norte 2”, dijo.

 

 

Por lo pronto, el director de seguridad pública municipal, Julián Carrera Rivera, informó que tras lo ocurrido, se desplegó una vigilancia constante en la batería Norte-2, e incluso no descartó solicitar el apoyo del Ejército.

 

 

“Pues en un momento dado solicitaríamos el apoyo del Ejército cuando se nos salga fuera de control, cuando la policía estatal o municipal no pueda lo haremos, pero después de lo de hoy (ayer) habrá vigilancia permanente en esta y en todas las baterías que haya en Cárdenas para que no se vaya a hacer más grande esta situación”, alertó.