A finales de noviembre Diócesis de Tabasco definirá si toma medidas similares a la de la Basílica ante festejos de la Guadalupana

A finales de noviembre se definiría si se tomarán medidas similares a las que se efectuarán en la Basílica ante los festejos de la virgen de Guadalupe, puntualizó la Diócesis de Tabasco. 

El vocero, padre Denis Ochoa Vidal, sostuvo que las acciones a seguir dependerán de la situación de la pandemia en la entidad y en base a ello se definirá si se efectúan las celebraciones con el aforo del 25 por ciento que mantienen actualmente. 

“Quizá a finales de noviembre podamos ya prever si hay celebraciones o si solamente se puede hacer lo que van a hacer allá en la Basílica, de pasar a saludar momentáneamente a la Virgen, o si se pueden hacer celebraciones como las que estamos haciendo hasta ahora, pero depende de cómo esté la situación de la pandemia aquí en el estado”, dijo.

“Por ejemplo, este año no podremos dar alojamiento a los grupos de antorchistas que cada año vienen de Quintana Roo, de Yucatán, del norte de Chiapas. En este año estamos comenzando a avisar que no va a ser posible darles alojamiento ni comida porque es realmente aquí en el Santuario de Guadalupe llegaban a recibirse hasta 5 mil personas en todo el docenario, pero este año no será posible, precisamente por los riesgos de la pandemia”, comentó. 

Reiteró que las celebraciones se efectúan de lunes a viernes con las medidas sanitarias necesarias y de forma limitada con los fieles y se ha pedido que los adultos mayores y grupos vulnerables participen de la misa en redes sociales y la transmisión televisiva.

Cabe comentar que en el caso de la Basilica de Guadalupe, se anunció la suspensión de las actividades de los días 11 y 12 de diciembre, para celebrar el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

A través de una carta dirigida al Consejo Episcopal, se precisó que "no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones".