A partir de enero sancionarán a quienes incumplan obligaciones de transparencia advierte ITAIP

 

Ya basta de ensayos, a partir de enero habrá sanciones contra sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia, advirtió el ITAIP en el cierre del segundo periodo de sesiones.

 

 

Este jueves, el ITAIP declaró un receso así como la suspensión de plazos y términos procesales del 16 de diciembre del 2017 al 1 de enero del 2018, regresando a las labores el 02 de enero con las nuevas disposiciones que prevén que las denuncias ciudadanas por opacidad de los sujetos obligados tendrán efectos vinculantes, por lo tanto, habrá sanciones para quienes incumplan.

 

 

La comisionada Leida López Arrazate sentenció que en este 2018 hay un gran reto pues aquellos sujetos obligados que incumplieron con sus responsabilidades, que fueron morosos o no se capacitaron, ahora sí tendrán que enfrentar las sanciones.

 

 

 

 

Detalló que ya está integrada y capacitada esta unidad de verificación que se encargará de vigilar que los portales de transparencia cumplan con sus obligaciones.

 

 

A partir de enero del 2018 comenzarán a realizar las verificaciones de portales y plataformas de todos los Sujetos Obligados, a fin de evaluar el cumplimiento de los requerimientos de la ley y actuar de oficio ante el incumplimiento.

 

 

Cerrará Tabasco el 2017, en 4º lugar nacional en carga de información pública

 

 

Con poco más de 7 millones de líneas de captura subidas al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Tabasco cerrará el 2017 en el cuarto lugar en carga de información, dio a conocer el ITAIP.

 

 

Se informó que al corte del 15 de diciembre de este año, Tabasco sólo estaba por debajo de los estados de Jalisco, México y Nuevo León, respecto a carga de información al SIPOT.

 

 

Fueron 7 millones 261 mil líneas de captura que reflejaron la suma de información subida por los 104 sujetos obligados del estado.

 

 

 

 

Los sujetos obligados en Tabasco que más carga de información reflejaron en la Plataforma Nacional de Transparencia fueron el Tribunal Superior de Justicia, el Comité Directivo Estatal del PRI y la Secretaría de Educación.

 

 

Por otra parte, la Comisionada Leida López celebró que en este 2017 se haya incrementado el número de solicitudes de acceso a la información de parte de los ciudadanos pues sostuvo que eso demuestra un crecimiento del interés por la transparencia.

 

 

‘Lo que sí tenemos es que ha habido incremento en el número de solicitudes, el año pasado fueron alrededor de 18 mil y este año son arriba de 20 mil, de las cuales se recurrieron 1,804 y este pleno resolvió 1,555 recursos de revisión”, detalló.