A Tabasco no afecta el nivel de las presas sino el de los ríos: Protección Civil

 

El coordinador general del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a Tabasco realmente no le afecta el nivel que mantengan las presas, sino el de los ríos de la entidad.

 

 

Y es que el funcionario estatal precisó que dependiendo de la capacidad de captación que tengan los afluentes, se conocerá si perjudica al estado el desfogue que realicen en Peñitas o en Malpaso.

 

 

En ese sentido, Mier y Terán Suárez puntualizó que la extracción de agua de mil metros cúbicos que llevaron a cabo hace días no representó un riesgo porque el nivel de los ríos tenía capacidad de recibirla.

 

 

 

 

No obstante, el coordinador de Protección Civil advirtió que si las lluvias en la entidad continúan y los ríos siguen aumentando de nivel, un desfogue de esa magnitud sí representaría ya un riesgo de desbordamiento, primero del Samaria, que afectaría a Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

 

 

Sin embargo, Jorge Mier y Terán indicó que la extracción ya bajó de 800 metros cúbicos por segundos a 500, lo considerado normal.

 

 

“Porque cuando no llueve, obviamente baja el nivel de las presas también, entonces ellos tienen que reducir la extracción para recuperar nivel, y entonces los ríos se nos van bajando también no solo porque no llueve, sino porque no echa agua la presa, digamos que es un poquito paradójico”, externó.