Abusan sexualmente de estudiante en Primaria de Lomas de Ocuiltzapotlán

 

Un caso de abuso sexual cometido a un estudiante de tercer año por parte de otro alumno de sexto año se registró en la primaria “José María Pino Suárez”, del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán, denunciaron los padres de familia.

 

 

Ayer por varias horas, los tutores, el director de la institución, personal de la Secretaría de Educación así como de la Fiscalía del Estado sostuvieron una reunión al interior de la escuela donde se abordó el caso.

 

 

Aquí parte del audio de la reunión que proporcionó un padre de familia a Telereportaje del hecho que ocurrió el pasado 14 de febrero en los baños. Habla el director de la primaria, Ricardo Morales.

 

 

 

 

 

 

La decisión de presentar una denuncia por el hecho ante la Fiscalía sería una decisión de la madre del menor afectado, comentó además el director.

 

 

“La señora puso la denuncia ante la Fiscalía. Me pide y yo entiendo porque no soy ignorante que eso se tiene que manejar de manera delicada y discrecional por ser menores de edad. Nos manifestó tal cosa y yo le digo que necesito tener un documento en donde acredite esta situación, porque ella me exigía la salida del niño”, apuntó.

 

 

 

 

Y es que por ser un asunto de menores se guardó discreción, expresó el director ante los padres de familia.

 

 

“Si esto hubiera ocurrido de un adulto, maestro, conserje, a un menor de edad yo inmediatamente lo informo, pero como es un asunto de menores de edad tenía que mantenerse la mayor discreción posible para proteger la identidad física”, agregó.

 

 

Asimismo, ya se entregó la documentación al estudiante que cometió el abuso pues fue decisión de la madre que se retiraría de la institución; mientras que el afectado seguirá en la escuela, aseguró en otro momento el director, al dar por concluido el asunto.

 

 

“Ya está el asunto concluido, ya se le entregó sus documentos oficiales donde lo va inscribir a donde ella considere lo más pertinente posible, el niño se va; también el niño de tercero se queda en esta institución y se van a seguir los protocolos de atención a víctimas por parte de la Secretaría de Educación”, confirmó.

 

 

Fija Secretaría de Educación de Tabasco posicionamiento sobre el caso

 

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del estado informó que 'en el caso de la escuela primaria “José María Pino Suárez”, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán, autoridades de esa dependencia y del centro escolar, se reunieron con los padres de familia de los estudiantes involucrados y acordaron la visita en próximos días de especialistas de la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren Acoso Escolar, quienes brindarán apoyo psicológico a los alumnos y orientación a los tutores'.

 

 

Agregó que 'tras tomar conocimiento de los hechos, se aplicaron medidas de actuación ante ese tipo de situaciones para determinar lo sucedido y actuar en consecuencia'.

 

 

En el documento, la dependencia estatal manifestó que ante la decisión tomada por la madre de uno de los menores de cambiarlo de escuela, la Secretaría de Educación a través de la Unidad de Atención a Estudiantes que sufren Acoso Escolar, que actúa de manera interinstitucional con otras dependencias, hará un trabajo integral y se continuará brindando atención psicológica al alumno y dará acompañamiento a los padres de familia, a fin de que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse'.

 

 

Puntualizó que 'por respeto a las familias, tomando en cuenta que son menores de edad los involucrados en el caso y por la delicadeza del tema, en cumplimiento a la Ley en la materia, se pide la comprensión y el apoyo de los medios de comunicación para cuidar la integridad de los mismos. De igual manera hizo un llamado a la comunidad educativa para coordinar acciones en favor de la sana convivencia escolar'.

 

 

Señaló que 'la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad (FVSV) ya tiene conocimiento de los hechos a fin de que lleve a cabo las investigaciones correspondientes. Asimismo, el director de la escuela primaria “José María Pino Suárez” y la Asociación de Padres de Familia, se comprometieron a desarrollar acciones encaminadas a salvaguardar la integridad física de los alumnos'.

 

 

La dependencia, señaló que en los planteles de educación básica del estado, se han venido desarrollando actividades con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que contribuyan a prevenir situaciones que representen un riesgo para las niñas y niños.

 

 

Por último, refirió que los directivos escolares, en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social y las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia han implementado acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar.