Acusa Lozoya a Peña y Videgaray de sobornos superiores a los 500 mdp

El dinero fue a la campaña de EPN y a las reformas estructurales, según la denuncia

Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Pemex acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y al secretario de finanzas de un partido político.

En un primer momento el fiscal, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin indicó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le ordenaron entregar más de cien millones de pesos que se obtuvieron a través de sobornos con Odebrecht, a varios asesores electorales extranjeros.

"En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas", señaló.

"En ese caso específico se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que el señala los nombres y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos en el caso de que encontremos las pruebas suficientes", acotó.

Gertz Manero, indicó que también detalló en su declaración que en el caso de Etileno XXI, se presentaron irregularidades que provocaron que el gobierno federal registrara fuertes pérdidas económicas.

Manifestó que el exdirector de PEMEX, aseguró que tanto Peña Nieto, como Luis Videgaray, también le dieron indicaciones para entregar 84 millones de pesos a varios legisladores, así como a un secretario de finanzas de un partido político; además refirió que se repartieron más de 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral.

"También habla de dos empresas privadas, que los elementos de prueba los tendrá que presentar y sobre estas afirmaciones que él hace, él ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momentos la Fiscalía General de la República, ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias, en primer lugar las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video y en el caso de que sea procedente a las personas que él imputa las llamaremos a declarar", informó.

 

 

Emilio Lozoya organiza fiesta tras estar en libertad, según Carlos Loret

El periodista Carlos Loret de Mola aseguró en su columna del periódico El Universal, que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, festejó con algunos amigos y caras botellas de vino, el hecho de que actualmente se encuentra en libertad.

De acuerdo con el comunicador, algunos invitados acudieron al domicilio del exfuncionario en la capital del país, llevando consigo botellas de vino Château Margaux, las cuales tienen un valor de 25 mil pesos cada una.

Además precisa que Froylán Gracia, considerado operador del exdirector de PEMEX, realiza llamadas telefónicas para solicitar a sus conocidos que apoyen a “Emilio”. Destaca también que Emilio Lozoya Thalmann se ha encargado de la defensa de su hijo, e incluso, que ha negociado con el fiscal Alejandro Gertz Manero para que éste goce de algunos privilegios.