Acusa México actitud prepotente de Austria por no devolver penacho de Moctezuma

Apuntó que ya se entabló un diálogo con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Penacho de Moctezuma no se ha podido recuperar, porque el Gobierno de Austria no lo ha querido entregar.

Apuntó que ya se entabló un diálogo con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, pero quienes lo asesoran le recomendaron que no cedieran el tocado de plumas de quetzal a México.

Además, declaró que los argumentos que ofrecen para no devolverlo no tienen sustento.

El presidente contó que su esposa Beatriz Gutiérrez, trató de convencer al presidente de ese país de que el penacho era patrimonio mexicano, pero no tuvo éxito.

“Al final le dijo Beatriz: ‘Bueno, ¿van a cooperar o no?, para saber’. Y el señor volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no. Entonces, Beatriz le dijo: —¿Cuál es la respuesta? —No. —Ah, pues, ya no tiene caso seguir hablando. Entonces, luego me ofreció que nos mandaban para la exposición otros objetos y demás, y le dimos las gracias”, narró.

Comentó que están haciendo todo lo posible para recuperar todo lo que sea patrimonio de México, y reconoció la labor de otros países como Italia por asegurar piezas que fueron robadas por medio de decomisos y envíos a nuestro país.