Acusan abogados posible incompatibilidad de funciones de Casilda Ruiz como Alcaldesa y Síndico de Hacienda

 

El Colegio de Abogados Tabasqueños afirmó que Casilda Ruiz Agustín no debió ser designada alcaldesa por incompatibilidad de funciones.

 

 

Sergio Antonio Reyes, presidente del Colegio, destacó que solicitaron al ayuntamiento de Centro el acta de cabildo en la que se tomó protesta a Casilda Ruiz Agustín como presidenta municipal, esto con el fin de constatar si pidió o no licencia a su cargo de síndico de hacienda, para que su suplente pudiera ocupar su cargo y no dejar desprotegida la vigilancia del manejo de los recursos; de no ser así, dijo, se caería en una duplicidad de funciones.

 

 

“Asumir las dos funciones, ni dejar abandonada la otra, -¿Eso dónde lo dice o qué reglamento?-, Por la compatibilidad de funciones, la ley orgánica prevé que así es, pero materialmente vamos a tener problemas porque quién va a fiscalizar al alcalde, ella misma no puede ser, tenemos un problema técnico que debe evitarse no nombrando a los síndicos de hacienda como nuevos alcaldes”, explicó.

 

 

 

 

“-De comprobarse que ella sea juez y parte, ¿Qué procede?- Bueno, tendríamos un abandono en el cargo de alcalde que se active el procedimiento de sustitución, es legal que el síndico supla en las faltas temporales, pero materialmente es un inconveniente que va a generar desorden administrativo”, detalló.

 

 

Además, refirió que el Colegio de Abogados solicitó también el acta de sesión de cabildo en la que se autorizó la licencia al cargo a Gerardo Gaudiano como alcalde, pues, él no estaba facultado para participar en la votación como principal interesado.

 

 

“¿Quiénes participaron en la votación?, Porque quienes tienen interés en un determinado tema no pueden votar en ella, segundo, la causa que se haya justificado para la separación del cargo, -y ahí ¿qué procedería de comprobarse esta irregularidad?-, habría sanciones y podría considerarse si es irregular que ha habido un abandono de funciones”, apuntó.