Acusan incremento de cáncer en pobladores, a consecuencia del pozo Cibix-1

Reportan a la alza, la incidencia en niños

Cerca de cien casos de cáncer, se han registrado en pobladores de Mecoacán, del municipio de Jalpa de Méndez, como consecuencia de los trabajos de perforación y extracción que realiza Petróleos Mexicanos, en el Pozo Cibix-1. 

Así lo dio a conocer Daniela Delong, una trabajadora de la empresa petrolera, que un año atrás hiciera revelaciones de corrupción al interior de la misma, y que desde entonces, ha dedicado tiempo a realizar estudios de afectaciones en el lugar, en materia de salud, agroalimentación, vivienda y empleo.  

“Por lo pronto ahorita son más de 40 niños, afortunadamente hemos conseguido medicamentos, de gente que nos ha donado, de nuestro dinero también, para poder subsanar. El problema es que esta es una enfermedad, como una epidemia que se va a venir manifestando, que necesitamos mejores especialistas”. 

“Tengo una persona enferma de cáncer ya, una señora, y tengo tres mujeres embarazadas que pueden presentar malformaciones los niños, porque están dentro del vientre y están respirando los tóxicos. Pueden haber… los señores de la tercera edad se les está cayendo la piel, es por eso que se paga un insalubre en Pemex, porque ellos no están brindando la ayuda”, puntualizó. 

Aseveró que buscará nuevamente el acercamiento con Petróleos Mexicanos, así como con el presidente de la República, para que se edifique en el lugar un hospital de Alta Especialidad, y se pueda reubicar una escuela que se encuentra muy cerca del pozo, para evitar que los pobladores continúen expuestos a los químicos, y se agrave su situación de salud.