Acusan que García Luna pagó sobornos con recursos de Coahuila, en complicidad con Humberto Moreira

El ex titular de la SSP les quiso vender el sistema de espionaje Pegasus, asegura ex tesorero de Coahuila

¡Siguen las revelaciones! Héctor Villarreal, ex tesorero del Gobierno de Coahuila durante el mandato de Humberto Moreira, testificó este lunes en el juicio contra Genaro García Luna y reveló que este, con apoyo del ex gobernador priista, pagó sobornos con recursos públicos del estado a un periódico de circulación nacional para “limpiar su imagen”.

El ex funcionario, quien previo a su testimonio dijo que ya se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, dio a conocer que por órdenes de Moreira Valdez se cometieron varios hechos de corrupción, principalmente el cobro de comisiones por obras a contratistas, y que ese recurso “en gran parte” era utilizado para campañas políticas, comprar propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México, así como para sobornar medios.

En este sentido, agregó que, con la intermediación de Humberto Moreira, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pactó sobornar a un periódico nacional con 25 millones de pesos mensuales, a cambio de notas positivas sobre el trabajo de la corporación federal.

Villareal Hernández aseguró tener copia de muchas facturas de pagos ligados a la corrupción de Humberto Moreira, las cuales se las trajo en un servidor cuando cruzó la frontera para entregarse a los Estados Unidos en 2014.

Por último, el ex Tesorero de Coahuila dijo que él y Moreira Valdez conocieron el búnker de la Policía Federal y a Genaro García Luna en 2008, y que en esa ocasión les mostró cómo funcionaba el sistema de espionaje “Pegasus” y que incluso se los trató de vender, pero le dijeron que mejor no.