Acusan que operan en Villahermosa 4 escuelas de 'entrenamiento canino' que cometen maltrato

 

En Villahermosa operan al menos cuatro escuelas de entrenamiento canino, que además de que no estarían contando con los documentos en regla ni las medidas de higiene necesarias, también se dedicarían al maltrato animales.

 

 

Mediante videos que han circulado en redes sociales, la asociación “Caninos 911” ha expuesto casos donde los animales, por días, no son atendidos por sus entrenadores pese a que éstos ofrecieron paquetes para adiestrarlos, que incluyen alimentación y cuidado.

 

 

A decir de Gilda Ruiz, integrante del colectivo a favor de la protección animal, han documentado diversas denuncias.

 

 

 

 

Desde agosto pasado, “Caninos 911” le ha dado seguimiento a una escuela ubicada en la calle tamborileros del fraccionamiento Pomoca, la cual, según videos en su propiedad, ha dejado sin comer a perros hasta por tres días.

 

 

Lo cual asegura Gilda Ruiz, pone en peligro la vida de los animales, quienes incluso tienen que soportar pasar el día en el sol y sin recibir atención en cuanto a alimentos.

 

 

“Este caso está muy fuerte, porque ya van varias veces y desde hace tiempo que nos vienen reportando este maltrato animal en esta escuela, y de los mismos vecinos también, de personas que viven cerca y de clientes. Ellos ofrecen un servicio de darles de comer, el hospedaje lo cobran ‘yo me llevo a tu perro tantos días y te lo entrego entrenado’, pero no saben que en esos días el perro es sumamente maltratado, está en su pipi, popo, no lo bañan, no le dan de comer, lo tienen al sol y sin agua”, dijo.

 

 

A decir de “Caninos 911”, la principal recomendación de quienes buscan que sus perros sean educados en estas escuelas, es que a la hora de hacer el trato con quien los entrenará, se cercioren que el lugar cuenta con las medidas de higiene necesarias, e incluso cámaras de seguridad.

 

 

Cabe mencionar que el cuidado de los perros junto a la alimentación y entrenamiento a la semana en lugares como éstos, podría costar más de 3 mil pesos.

 

 

De acuerdo al Código Penal de Tabasco, las penas previstas por maltrato animal van desde los tres años de prisión, y aumentan si se prolonga la agonía y sufrimiento del animal, además de que también contempla multas económicas.