Acusan Tamultecos a CONAGUA de inundaciones; piden desazolve de ríos

 

Habitantes de Tamulté de las Sábanas, acusaron que por las obras que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el río González, dicha zona indígena padece de inundaciones.

 

 

El presidente de la organización indígena ‘Juntos por Tabasco’, Felipe García, indicó que a la altura del Puente “El Guao”, la CONAGUA construyó un bordo para desviar el agua, lo cual les ha afectado hasta sus cultivos.

 

 

Por ello, pidieron a la próxima administración estatal, los ayude a quitar dicho bordo, además de desazolvar los ríos, dado que el actual gobierno, según ellos, nunca les hizo caso con dicha situación que han padecido después de las inundaciones del 2007.

 

 

 

 

 

 

García Sánchez dijo que anteriormente padecían de inundaciones una vez al año, pero ahora, con dicha obra, sufren afectaciones hasta tres veces al año, lo que ha acabado con el 40 por ciento de los productos agropecuarios.

 

 

“Normalmente las inundaciones es cada año, una vez al año, con las desviaciones que hicieron, la zona se va tres veces al agua, por año. Normalmente las inundaciones es septiembre, octubre y noviembre, ahorita no se sabe ni cuando sube, ni cuando baja, porque es provocado por las desviaciones de los ríos”, apuntó.

 

 

Por su parte, el especialista Humberto Pinzón comentó que la puerta El Macayo, que fue una obra para proteger a Villahermosa de inundaciones, les ha provocado también afectaciones, dado que toda el agua la manda a las comunidades.