Adán López podría enviar terna para nuevos titulares de la Fiscalía y el Tribunal Superior

 

El gobernador electo, Adán Augusto López dejó entrever que él enviará al Congreso local la terna para designar a los nuevos titulares de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

 

 

Tras la renuncia de Fernando Valenzuela Pernas como fiscal del estado este fin de semana, y de Jorge Priego Solís como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia que se hará efectiva hasta el 2 de enero próximo, López Hernández pidió esperar lo que ocurrirá en las siguientes semanas.

 

 

“Yo creo que Constitucionalmente es claro, vamos a esperar el transcurso de las próximas semanas -¿Entonces le corresponderá a usted enviar las ternas correspondientes?- No sabemos todavía, en su momento se hará una valoración, por lo pronto, hasta donde yo sé, el magistrado presidente (Jorge Priego) su renuncia es con efectos a partir del 2 de enero y en el caso de las Fiscalía, hay un encargado que es el vicefiscal Nicolás Bautista”, comentó.

 

 

 

 

En últimas fechas ha trascendido que Jaime Lastra Bastar estaría ocupando la Fiscalía General del Estado y el ex gobernador interino, Enrique Priego Oropeza la presidencia del TSJ.

 

 

Renuncias en FGE y TSJ no son por presión política; no dieron el ancho: Morena

 

 

La dirigencia de Morena Tabasco, rechazó que la renuncia de los titulares de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, respondan a la presión política.

 

 

El dirigente del partido, César Francisco Burelo, consideró que en ambos casos fue una decisión personal por no “dar el ancho” a sus encomiendas y porque previeron que se les exigirá más de ahora en adelante.

 

 

“Yo lo asumo como un deslinde personal, porque es como un reconocimiento tácito de que no dieron el ancho, de que no respondieron, es como un reconocimiento personal a su propia incapacidad, entonces dijeron mejor me voy, para qué, lo que viene está pesado y entienden que va a ser muy diferente, va a ser más exigente de lo que actualmente tenían, pues entiendo yo que es un acto de congruencia de ellos, de decir mejor me voy”, expresó.

 

 

Expresó que desconoce si el Gobernador electo habló con ambos personajes, aunque aseguró que Morena como partido se ha mantenido al margen de esos temas que no le corresponden.

 

 

“No he platicado con el gobernador de este tema, con un servidor, al menos con el fiscal llevo una relación cordial, buena, pero en ningún momento nosotros ni siquiera la más mínima sugerencia, no nos corresponde como partido este tipo de actitudes, de acciones, sí hablaron o no con el gobernador electo, si se lo plantearon, eso no quería en pura especulación”, expuso.

 

 

Hay que recordar que la semana pasada, tanto el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego, anunciaron que dejarían sus cargos.