Adelanta federación que impugnará amparos de vacunas contra el Covid a menores de edad

Foto: iStock en Pixabay

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración impugnará la resolución del Juez Séptimo de Distrito del Estado de México que ordenó vacunar a los menores de 12 a 17 años, pues la Estrategia Nacional de Vacunación no se puede modificar por el interés  de una persona o un grupo.

“Es que es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo, y cuando se presenta un amparo, se le entrega el amparo, se le otorga el amparo, se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo. Legalmente esto se va a respetar, pero se va a ir a la instancia correspondiente, para aclarar”, dijo.

El mandatario añadió que no se está negando la vacuna a los menores de edad, si no que están esperando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Por otra parte, López Obrador destacó que México está en el desarrollo de su propia vacuna, llamada Patria, a la cual se le acaban de destinar recursos por 180 millones de pesos que serán destinados para el protocolo de investigación.

“Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo el Conacyt; acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación, va a depender de la eficacia pero al momento que tengamos esa vacuna ya es otra cosa”, comentó.

Por último, apuntó que su gobierno tiene acuerdos con Cuba para adquirir la vacuna Abdala, sin embargo, refirió que, por diversas cuestiones, no se ha podido concretar la adquisición.

El titular del Ejecutivo puntualizó que, en total, México ha destinado más de 40 mil millones de pesos para la compra de biológicos contra la COVID-19