Admite colectivo promotor de la consulta popular condiciones complicadas para lograr el 40 por ciento de participación

 

El colectivo promotor de la consulta ciudadana “Juicio a expresidentes”, reconoció que se enfrentan a condiciones complicadas para que se logre la participación del 40 por ciento el domingo 1 de agosto.

En entrevista para “Telereportaje”, la responsable operativa del sureste para la consulta popular por parte de la agrupación, Nashely Hernández García, expuso que seguirán promoviendo la participación ciudadana hasta el último momento.

No obstante, aclaró que en los llamados están evitando influenciar en una respuesta a la pregunta que aparecerá en la papeleta, pues aseguró que son respetuosos de la decisión que tome la población.

“Sabemos que la gente está muy animada en participar, la gente ya tiene sed de justicia social y además le interesa esta nueva etapa de la democracia que estamos construyendo en México que es la participativa, donde el pueblo es quien decide sobre los asuntos de transcendencia nacional, sin embargo, también tenemos contemplado que las condiciones que nos está poniendo el INE van a dificultar mucho cumplir con la meta que es el 40 por ciento de la participación”, manifestó.

Hernández García, acusó al Instituto Nacional Electoral de falta de interés para organizar la consulta, pues expuso que no se le dio la difusión adecuada, además que solo se instalarán una tercera parte de las mesas receptoras, y a los que van a participar como observadores, no les han entregado sus acreditaciones ni los capacitó.

“El INE ha puesto muchas trabas en este proceso, se supone que ellos son los encargados de garantizar la democracia en el país, sin embargo, sabemos que no les interesa realizar este proceso, sin embargo, nosotros seguimos organizándonos”, expuso.

Finalmente, la activista indicó que independientemente del resultado que se tenga, buscarán promover una reforma a la ley de consultas para que sean más accesibles y menos complicadas de organizar.

“Nos estamos preparando porque si es vinculante esta consulta, y si no lo es también, poder buscar y ajustar los mecanismos para que se siga adelante con este proceso como puede ser la modificación a la Ley de la Consulta Popular para que en las próximas consultas no tengan estas trabas con las que nosotros nos hemos presentado”, señaló.

Nashely Hernández participó a nivel nacional en el colectivo “Juicio a expresidentes” junto a Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, y otras organizaciones ciudadanas como “Desplazados por la Violencia del Narcotráfico”, para recabar las firmas que se presentaron para solicitar la consulta popular.