Admite López Obrador que evitó hablar con Trump sobre construcción del muro fronterizo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante las reuniones con su homólogo Donald Trump en Washington, no se tocó el tema de la construcción del muro fronterizo.

Durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, donde dio detalles sobre su primera gira de trabajo en el extranjero, el tabasqueño admitió que evitó hablar de este asunto e incluso dijo agradecer que su par estadounidense tampoco lo haya mencionado.

“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos y de países independientes y democráticos mediante el diálogo, pero que no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar. Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público”, dijo.

“En la cena sí hubo una expresión pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo, o sea, en lo público se abordó básicamente lo del tratado, se habló también sobre la cooperación en enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores, cuando los necesitábamos”, señaló.

El Ejecutivo también dijo desear que continúe el trato respetuoso y no discriminatorio a los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que dijo, agradeció durante su discurso junto a Donald Trump que se debe tratar bien, como lo merecen, los mexicanos en aquél país.

La construcción del muro fronterizo fue una de las promesas de campaña del mandatario e incluso fue clave hace cuatro años para que llegara a la Casa Blanca.