Admite Semovi que han hecho muy poco a favor de personas con discapacidad

 

La secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, admitió que este año han hecho muy poco, en cuanto a las acciones para modernizar el acceso al transporte, banquetas y vialidades para las personas con discapacidad.

 

 

Lo anterior, ante la pregunta del diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, quien señaló que en Tabasco existen 231 mil 176 personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

 

Cornelio Landero, justificó que no se había hecho nada, debido a que no contaban con la Ley de Movilidad, dado que la extinta Ley de Transportes no contemplaba a las personas con discapacidad, razón por la que la CEDH les emitió tres recomendaciones.

 

 

 

 

Tras lo anterior, Sepúlveda del Valle, en su derecho de réplica, le preguntó cuánto es el parque vehicular en Tabasco para personas con discapacidad y movilidad reducida, a lo que la funcionaria respondió.

 

 

“Tenemos 88 unidades tipo taxi, le aclaro, en el registro, porque también es verdad que no están circulando todas, porque ya las estuve investigando”, señaló.

 

 

En este sentido, la titular de Movilidad refirió que las unidades que no están circulando, los concesionarios han justificado que el costo es muy elevado y que la empresa que los fabrica, ya discontinuó estos vehículos.

 

 

También añadió que existen 10 unidades tipo camión, que fueron entregadas en comodato al DIF-Tabasco, pero ahora con la nueva Ley de Movilidad, se buscará que todas las modalidades, tengan un 10 por ciento de su flotilla con adecuaciones para personas con discapacidad, tras la pregunta del legislador, Daniel Cubero.

 

 

“Debemos buscar la manera que en todos los sectores se les garantice el 10 por ciento, en todos, porque la ley dice que un número, entonces hemos pensado que se le garantice sobre este tema”, acotó.