Advierte CEDH que la FGE es insensible para atender quejas ciudadanas

 

La Fiscalía General del Estado es un foco rojo en materia de derechos humanos, porque demuestra insensibilidad para atender las quejas de los ciudadanos, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Calcáneo.

 

 

Durante la entrega de su informe anual de actividades a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el ombudsman destacó que de las mil 227 quejas que han recibido este año, el 21.49 por ciento corresponde al organismo que encabeza Jaime Lastra Bastar.

 

 

Explicó que de las 241 recomendaciones emitidas al momento, la mitad se concentra en la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Secretaría de Movilidad, Salud, Educación y algunos ayuntamientos.

 

 

 

 

Calcáneo Argüelles, dijo que le causa sorpresa que la Fiscalía se niegue a aceptar las recomendaciones por expedientes que llevaban más de 16 años en trámite o asuntos, donde prescribe la potestad punitiva del estado.

 

 

El presidente de la CEDH, indicó que en el mes de enero darán vista al Congreso local, para que llamen a comparecer a Lastra Bastar.

 

 

“En el mes de enero, ya que se haya agotado este trámite, se dará vista al Congreso para que haga lo conducente y lo llame a comparecer para que explique las razones por la que en casos tan evidentes y tan graves, ha habido una negativa reiterada de tomar medidas”, aseveró.

 

 

Ante la negativa de la FGE, el ombudsman dijo que las víctimas en la mayoría de los casos, han presentado recursos de inconformidad ante la CNDH.

 

 

Por otra parte, detalló que con el cambio de gobierno disminuye el número de demandas, sin embargo, a la fecha van mil 227, por lo que se estima que este año se rebasen las cifras de 2018, que cerró con mil 257 quejas.

 

 

Resaltó que las autoridades con mayor número de quejas la encabezan la FGE con el 21.49%; seguida de la Secretaría de Seguridad, con el 11.40%; Secretaría de Educación con 11.26%; la Defensoría de Oficio con 5.36% y la Secretaría de Salud con el 4.94%.