Advierte CINAM que la pérdida de especies será recurrente… ante cambio climático

Las Inundaciones en Tabasco son efectos de él, señala

Luego de que en el 2020 se registraran lluvias históricas que provocaron inundaciones en Tabasco, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CINAM), José Antonio Serna Murillo, señaló que esta situación es parte de los efectos del cambio climático.

Aunque consideró que el problema más serio se vivirá en unos 30 o 40 años, refirió que ahorita son los primeros mensajes de alerta, tras recordar que los pronósticos para el 2020 apuntaban que sería uno de los más secos, sin embargo, fue todo lo contrario en los últimos meses.

“Hoy en día, el tema y la frase cambio climático, están de moda, sin embargo, como que todavía no nos termina de caer el 20, ni a la sociedad ni a las autoridades, de que lo que estamos viviendo, es un efecto del cambio climático. Creo que no ha faltado esa compaginación que entre las autoridades y hoy la sociedad necesita saber y conocer”, indicó.

“Te voy a dar un ejemplo que pasa aquí en Villahermosa, y que muy poca gente se ha dado cuenta sobre el cambio climático, yo me acuerdo que hace 20 años o más, tu caminabas por la Laguna de las Ilusiones, y veías la sardina saltar, y era un espectáculo maravilloso, porque veías a un grupo de garzas que se acercaban. Parece ser que aumentó un grado centígrado la temperatura del agua; eso es un indicador de cómo el cambio climático nos empieza a afectar”, relató.

Agregó que uno de los efectos muy comunes del cambio climático, es la pérdida de especies, lo que origina otros problemas, entre ellos, la posible pérdida de la mitad del territorio tabasqueño, como han advertido especialistas.

“Pérdida de especies, que ya se está dando, recordemos que vivimos en un equilibrio, y cada especie tiene una función, y cada una de ellas, a medida que se vayan perdiendo, van generando un desequilibrio que van a ir acentuando otro tipo de problemas, el tema de las inundaciones, el tema de la sequía. Los expertos en cambio climático hacen simulaciones sobre cosas catastróficas que pudieran pasar, entre ellas la pérdida de gran parte del territorio tabasqueño”, alertó.

Durante su participación en el programa “El Aguacero”, que conduce la diputada Jessyca Mayo Aparicio, el ambientalista destacó que la concientización y la educación, es lo fundamental para mitigar un poco el cambio climático, tras señalar que el problema no se podrá solucionar a corto plazo.

“El tema de concientización, hoy en día, lo que estamos sufriendo, debe entender la gente que está sucediendo por una situación, pueden ser problemas de todo tipo, pero uno de los componentes por el cual se está dando esta situación, se llama cambio climático. Creo que la educación sería la base, para que todo lo que ustedes o nosotros como sociedad civil podamos implementar, pues se lleve a cabo”, apuntó.