Advierte Coduc de fraude a campesinos

 

De un posible fraude a campesinos con motivo de las licitaciones de pozos petroleros advirtió la CODUC.

 

 

El operador legal del Comité Organizador de la Unidad Campesina, Joaquín Álvarez Ruiz, indicó que las empresas que se instalarán en la entidad con propósito de la Reforma Energética están comprando terrenos ubicados en las zonas petroleras a través de inmobiliarias y así evitar retribuir a los dueños originales de la extracción que se consiga.

 

 

“Las empresas (petroleras) están haciendo inmobiliarias propias para que vayan al estilo de Diego Fernández de Ceballos comprando los terrenos que ellos van a utilizar, qué quiere decir esto, que al comprar esos terrenos se evitan aportar el punto 5 por ciento al 2 por ciento a los campesinos, es decir, hacen una compra amañada”, alertó.

 

 

 

 

“Ahorita hay como 5 empresas que han creado inmobiliarias en Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso y Centro; Nacajuca todavía no pero allá van ya”, manifestó.

 

 

Ante esa situación, Joaquín Álvarez lamentó que tanto el gobierno federal, como el estatal no intervengan e informen a la comunidad indígena del derecho que tienen en reclamar un porcentaje del producto que sea extraído en su propiedad.

 

 

“El gobierno del estado y el gobierno federal no están asesorando a los campesinos, nosotros hemos hecho un esfuerzo por viajar por las comunidades de los campos ya vendidos para tratar de asesorarlos pero las empresas que compran tienen toda la información y los campesinos no”, expuso.