Advierte policía cibernética sobre modalidad de engaño telefónico dirigido a empleados

 

La policía cibernética advirtió sobre una nueva modalidad para cometer robos a empleados de empresas, a quienes vía telefónica, bajo engaños les piden depositar cierta cantidad de dinero para enviarles mercancía que nunca llegan.

 

 

Ante la incidencia de este tipo de casos, en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de compañías, las autoridades advirtieron a la población a mantenerse alertas.

 

 

La titular de la unidad de investigación de delitos informáticos, Ofelia Sánchez Frías, explicó que se han detectado dos tipos de modus operandi en la entidad.

 

 

 

 

La funcionaria estatal resaltó que es importante que empleadores, patrones y ciudadanos que tienen a su cargo trabajadores, les expliquen de este tipo de delitos para evitar sigan sucediendo casos similares.

 

 

“Es muy importante que los patrones o en este caso los empleadores platiquen mucho de esto con sus empleados, les comenten, que les den una línea de comunicación sino me localizas a mí háblale a tal persona, verifica siempre está información que te está dando y no por el hecho de que den un nombre conocido quiera decir que es esa persona no, y siempre poder verificar la información, no depositar y sobre todo creo que lo más importante es la comunicación”.

 

 

En otros casos, el delincuente realiza llamadas telefónicas a domicilios en los que espera hacer contacto con una empleada doméstica, a quien argumenta ser familiar del dueño de la casa.

 

 

Las engañan asegurando que su patrón sufrió un accidente, por lo que urge tome dinero “de donde ella sabe que está guardado”, y lo deposite a una cuenta bancaria para supuestamente poder solventar los gastos, porque de lo contrario lo van a meter preso.