Advierten ambientalistas que en México está empezando una “crisis hídrica sin precedentes"

La Dirección de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, advirtió que México se encuentra en el inicio de una crisis hídrica sin precedentes.

Durante la mesa de análisis: ‘Medio Ambiente, pandemia y agenda 2030’, organizada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del estado de Tabasco, la directora de la Agenda 2030, Gemma Santana Medina, informó que se desarrolló un documento que está por presentarse, en el que se establecen los efectos del COVID-19 en el Plan de Acción de México, y cuánto costaría implementarlo en las condiciones actuales. 

Además, expuso que es necesario que se realicen cambios en los 17 objetivos de la Agenda 2030, pues hay 135 indicadores afectados, por lo que el reto será la coherencia de los programas sociales.

La especialista, resaltó que antes de la pandemia, México estaba avanzando en el objetivo de Gobernanza, sin embargo dijo, ahora deberá enfocarse a los puntos de pobreza; cero hambre; salud y bienestar; igualdad de género; decrecimiento económico; y educación de calidad.

“Hay que reconocer que este gobierno, esta cuarta transformación tiene actualmente cuatro crisis, la primera crisis es la sanitaria, que todavía sigue; la económica, estamos teniendo una cantidad importante de pobres, de 10 a 12 millones de pobres nuevos; la parte de violencia de género, definitivamente es algo que ha aumentado muchísimo, y la de cambio climático”, destacó. 

Abundó que para poder avanzar en los objetivos planteados para el 2020, es necesario que se detenga el crecimiento del coronavirus en el país, a fin de evitar que continúe no solo cobrando miles de vidas, sino también, generando daños que cada día complicarán el cumplimiento de la Agenda 2030.

“De 10 a 12 millones de personas del sector informal han perdido sus ingresos de un día para otro, lo cual genera un impacto de pobreza extrema, de pobreza alimentaria, muy delicado. Casi tres millones de los 10 millones del sector informal y tres millones del sector formal, aumento de la pobreza laboral, de ingreso, la alimentaria”, precisó.

En su oportunidad, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Hábitat para México y Cuba, mencionó que muchas veces ha sido cuestionado por qué avalaron el proyecto del Tren Maya, sin embargo dijo, la afectación será menor a la tala inmoderada que actualmente se ocasiona en la zona de Calakmul.

“Hoy día la zona más protegida de Calakmul, se consume de forma irregular, ilegal, clandestina, cerca de 1 mil 200 hectáreas cada año, yo no veo ningún grupo medioambientalista, no veo ningún periódico que esté haciendo notar ese consumo tan depredador que está sufriendo el sureste mexicano, y el tren, curiosamente, y el desarrollo, podría revertir estas tendencias”, apuntó.

Es de mencionar que en la video-conferencia efectuada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, participaron también, Sofía Alarcón Díaz, especialista en Cambio Climático; así como el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del estado, Mario Llergo Latournierie.