Agrupan partidos opiniones negativas de ciudadanos; 64% no confía en ellos y 72% los considera corruptos: Mitofsky

En México, los ocho partidos políticos con registro nacional agrupan, en mayor medida, opiniones negativas de los ciudadanos; el 64.5 por ciento no confía en ellos y el 95.5 por ciento considera que dividen a los ciudadanos, según una encuesta realizada por Mitofsky.

El estudio llevado a cabo del 10 al 11 de septiembre pasado a 346 electores residentes en el país con dispositivos con acceso a Internet, arrojó que el 52.8 por ciento no se identifica con ningún partido, mientras que el 47.2 por ciento, respondió que sí.

De los institutos políticos con registro, MORENA tiene el 30.9 por ciento de opiniones positivas; PT 21.6 por ciento; PAN 15.6 por ciento y PRI un 5.1 por ciento, mientras que el resto de los partidos (Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD) tienen menos de 2 por ciento de opiniones positivas.

A la pregunta ¿Confía o no confía en general en los partidos políticos? El 64.5 por ciento respondió que no confía; el 11.8 por ciento que sí, mientras que el 23.7 por ciento se abstuvo.

En tanto, el 95.5 por ciento percibe que los partidos políticos dividen a los ciudadanos; 86 por ciento dicen que solo trabajan para sus intereses; 79 por ciento que no se preocupan por formar buenos gobernantes; 75 por ciento considera que no escuchan a la gente y 72 por ciento los considera corruptos y que se están debilitando.

Entre las principales causas por las que los partidos políticos se encuentran en crisis actualmente, es porque solo piensan en sus intereses (41.2 por ciento); por los malos gobiernos que han generado (36.6 por ciento) y por sus escándalos de corrupción (19.3 por ciento).

El ejercicio de la empresa Mitofsky también revela que el 54.9 por ciento de los encuestados dice que el país estaría mejor sin partidos políticos; el 32.6 por ciento considera que se necesita a los partidos, mientras que el 12.5 por ciento no respondió.