Alcaldías deben hacer ‘guardaditos’ para pago de laudos: diputado

 

El diputado Guillermo Torres afirmó que los alcaldes deben hacer su “guardadito” y un programa de pagos para abonar a los laudos que se tienen en los municipios.

 

 

El representante popular sostuvo que el Congreso del Estado no está facultado para realizar ampliaciones presupuestales para el pago de laudos, pues se trata de responsabilidades únicas de los ediles.

 

 

“Es un problema que los municipios han estado retrasando a veces lo de los laudos, yo creo que lo que tienen que hacer es un programa de pago de laudos, apretarse el cinturón y dejar una cantidad considerable para ir pagando laudos, no están obligados a lo imposible, pero si tienen que hacer algunos pagos para ir programando los pagos anualmente, entonces, es cuestión solamente de disciplina financiera, y yo creo que tienen que entrarle todos, quien llegue”, manifestó.

 

 

 

 

La diputada del PAN, Solange Soler, sostuvo que los Ayuntamientos sí pueden pagar los pasivos laborales que vienen arrastrando de años, siempre y cuando lo presupuesten en su Ley de Ingresos.

 

 

Cuestionada si sería viable la propuesta de la diputada federal del PRD, Araceli Madrigal, de que el pago de los laudos se incluya en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), Soler Lanz dijo que se tendría que revisar la fundamentación.

 

 

 

 

Sin embargo, en otro momento mencionó que en lo que respecta a los recursos federales, estos ya vienen etiquetados para funciones específicas, y no pueden ser destinados para otro rubro.

 

 

Además, subrayó que por Ley los laudos no pueden ser considerados como deuda pública, a como se le había pedido en su momento al Ayuntamiento de Paraíso, en amparo 2745/2012.

 

 

“Tendríamos que revisar cuál es la fundamentación legal, pero creo que los Ayuntamientos lo pueden pagar de sus ingresos corrientes, es cuestión de que lo presupuesten - ¿No sería viable entonces por los mecanismos federales? – Hay recursos que ya están etiquetados y no se pueden tocar por ninguna circunstancia”, indicó.

 

 

Los laudos en Centro son pagables con una proyección a futuro, afirma Federico Madrazo

 

El aspirante a la alcaldía de Centro, Federico Madrazo, afirmó que el problema de laudos que existe en el municipio se puede resolver con una proyección a futuro en la que se contemplen los pagos inmediatos y los posteriores.

 

 

El diputado pevemista refirió que se puede dar viabilidad de pago a los laudos que se tienen, pero antes se debe tener en claro las cantidades que se erogan en nómina, lo que se destinará a obras y los compromisos diversos pendientes.

 

 

“Como siempre, lo primero que se debe tener es un diagnóstico para saber con toda claridad y con información verdadera la viabilidad financiera del municipio entre la obra que se está ejecutando, entre los compromisos de nómina que se tienen muy altos en el municipio de Centro, así como los incumplimientos de sentencia y pagos futuros que puedan prospectar para saber cuánto se tiene que pagar, se tendría que hacer lo mismo con menos recursos”, afirmó.

 

 

 

 

Abundó que como uno de los interesados en la alcaldía de Centro, tiene claro que el problema de laudos obligará a quien llegue al cargo, a actuar con mayor transparencia y eficiencia, pues tendrá que hacer más obras con menos recursos.

 

 

“Y sobre todo se tiene que poner un alto a los juicios que se están llevando para que de origen se puedan atender, y que insisto no sigan comprometiendo de manera equivocada y con cargas hacia toda la ciudadanía sobre los laudos que se han generado; habría que hacer una revisión exhaustiva, desde luego que esto compromete y obliga a actuar con mayor rectitud, con mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos”, expresó.

 

 

Gaudiano ve futuro incierto de Centro en tema de laudos

 

 

Incierto es el futuro del Ayuntamiento de Centro con el problema de los laudos, porque si bien ahora se están programando algunos pagos, no se puede descartar que hayan nuevas demandas, sostuvo el edil con licencia y aspirante a la gubernatura, Gerardo Gaudiano.

 

 

Comentó lo anterior luego que el aspirante a la alcaldía de Centro, Candelario Pérez y el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Javier Vargas, consideraron que en 9 años el municipio podría estar en la misma condición que Paraíso.

 

 

“Cada municipio enfrenta estos problemas y a futuro se van haciendo más grandes, sin embargo, lo que hemos hecho es que hemos programado el pago de laudos y vamos a disminuirlos pero no estamos exentos que se sigan presentando nuevas demandas, el panorama es incierto, pero ahora se están haciendo pagos y eso lo que tiene que hacer cualquier administración”, mencionó.

 

 

 

 

Según Gaudiano Rovirosa, lo que deben hacer todos Ayuntamientos es programar recursos para pagos de laudos para que las autoridades vean voluntad.

 

 

“Es importante que le pongamos atención a este tema, que hicimos en Centro, empezamos las negociaciones y programamos recursos, si no el 100 por ciento por que es imposible pero sí algo para que las autoridades vean la voluntad y sobre todo el acatamiento; así creo que se tiene que hacer en los demás municipios”, sugirió.