Alcanza impacto ambiental a Jonuta
Según el gobierno municipal, han muerto miles de peces y 4 manatíes por la contaminación del río San Pedro
Al menos 4 manatíes y cientos de peces han muerto en el río San Pedro en Jonuta, a causa de la contaminación por hidrocarburo, denunció el Secretario del Ayuntamiento de ese municipio, Gustavo Gutiérrez Cruz.
Tras el incidente de derrame que se reportó el pasado 26 de julio en la margen izquierda del río en el corredor Atasta-Ciudad Pemex, el funcionario especificó que no se le ha dado seguimiento oportuno a lo acontecido por lo que ha llevado a la muerte masiva de peces nativos y peces diablo así como de al menos 4 manatíes.
“Mira, la del río sólo vinieron a observarlo, no le han dado seguimiento, ya se han muerto más de 4 manatíes, se han muerto miles de pescados, ahí sigue fluyendo todavía a flor de agua el flujo de petróleo. - Pero ellos habían dicho que ya había sido controlado – No, no ha sido controlado, te digo porque nosotros hicimos un recorrido hace una semana y todavía estaba latente, ahí está la mortandad de pescados y de varios manatíes que ya se murieron”, afirmó.
Además el Secretario del Ayuntamiento refirió que lo que estaba fluyendo del río era petróleo y no gas a como aseguró Pemex en un comunicado.
“Pemex había dicho que era gas, que no era petróleo lo que estaba saliendo. - Era petróleo, petróleo crudo. - ¿Se ven las manchas en el agua? - Sí se ve como si fuera agua de aceite eso”, aseveró.
Refirió que hay infraestructura de Pemex en malas condiciones que son parte de la batería El Almendro, que estarían causando daños al ecosistema.
Anuncian pobladores denuncia contra Profepa por no determinar causas de la contaminación en afluentes
Pobladores de Macuspana, Jonuta y Centla anunciaron que interpondrán una denuncia contra la Profepa por la falta de solución a la problemática de la contaminación en afluentes del estado.
La denuncia que interpondrían ayer habitantes de Macuspana ante los juzgados federales de la colonia Gaviotas se pospuso para próximas fechas, siendo que de último momento se agregaron como afectados los habitantes de los municipios de Centla y Jonuta.
Dennis Muñoz Potenciano, presidente de las cooperativas pesqueras de Macuspana, refirió que esta situación se presta a la interpretación de que se está tratando de proteger a quien ha causado la contaminación.
“Sí, se va a presentar una denuncia para la Profepa porque estamos cansados de esperar resultados, ya la ciudadanía está molesta, en realidad para mí se ven rebasado por el asunto, o no tienen la capacidad, o están cubriendo a alguien”, dijo.
Y es que sostuvo que esta situación del afluente contaminado daña a ganaderos, agricultores y pescadores por parejo, siendo que son los únicos ingresos que tienen cientos de personas en esos municipios.
Recordó que una de las recomendaciones sanitarias es que la gente no consuma el pescado del área de afectación.
“Nosotros aproximadamente somos como 800 pescadores en la zona, la producción que teníamos por cooperativa o por pescador, estaban produciendo de 4 a 5 toneladas semanales, estamos hablando de bastante ingreso porque hay cooperativas que tienen 110, 115, 90 socios, sácale la cuenta por pescador, es mucho dinero”, externó.
Finalmente, cuestionó lo expuesto por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, sobre que no encontraron contaminantes en la zona de los Bitzales.
“Hasta un niño de kínder le respondería. Si no está contaminada el agua ¿Por qué están sacando los manatíes del agua? Eso es lo que yo quisiera saber, si ellos dicen que no está contaminado por qué están sacando los manatíes del agua”, expresó.