Alerta ‘Caninos 911’ por muerte y extravíos de perros durante tormentas eléctricas

 

La asociación “Caninos 911”, alertó por infartos, muertes y extravíos de perros, a causa del estrés que les generan las tormentas eléctricas.

 

 

En entrevista, Maximiliano Fernández Oropesa, voluntario de la agrupación rescatista, explicó que los perros se asustan ante los rayos y relámpagos porque no están acostumbrados a escucharlos, por lo que el impacto puede ocasionar que el animal pierda el control.

 

 

“El perro se siente con miedo, porque el casi nunca esta escuchando truenos o tormentas, voy a poner una situación, es como la cosa que te de más miedo, imagínate que ellos lo ven cada vez que escuchan el rayo, a ellos les da miedo, no pueden aguantarse estar ahí porque el estrés no los va a dejar”, explicó.

 

 

 

 

“- ¿Pueden enfermarse por tanta tensión? - Sí, luego les da como un ataque de ansiedad por la tensión de los rayos y se quedan inquietos, el corazón les palpita mucho. - ¿Eso los puede enfermar del corazón? – Sí, porque como que les palpita mucho, están muy acelerados. - ¿Pueden morir? – Sí, les pueden dar infartos”, enfatizó.

 

 

Por su parte, Gilda Ruiz, Integrante del Comité Directivo de “Caninos 911”, recomendó a los dueños de perros que durante las tormentas, nunca acaricien a sus mascotas, pues esto puede ser interpretado por el animal como un consentimiento y que está bien sentir miedo.

 

 

Refirió, que los perros se escapan de sus casas cuando sienten que sus dueños tienen temor, y salen a buscar ayuda, pero en el intento caen de bardas, se lastiman con alambrados o se quedan extraviados por correr desorientados.

 

 

“Cuando te encuentras en casa y empieza la tormenta eléctrica, lo que no se debe hacer es acariciarlo, no recompensar el miedo, sino lo que se puede hacer es entretenerle el miedo, aventarle una pelota y jugar, porque efectivamente pueden entrar a un estado de pánico”.

 

 

Finalmente, exhortó a los dueños de perros que cuando salgan de casa, dejen a sus animales en casas especiales, les coloquen un chaleco especial o les coloquen vendaje en el pecho, con el que se sientan abrazados, además que se aseguren de dejar hoyos, albercas y aljibes cerrados, para evitar que durante las tormentas eléctricas, caigan y se ahoguen.