Alerta Conagua por lluvias acumuladas de 200 a 300 mm para Tabasco ante interacción de fenómenos

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que durante el miércoles, jueves y viernes, en Tabasco se registren lluvias acumuladas de 200 a 300 milímetros, debido a la interacción que tendrán el Frente Frío Número 2 y la Onda Tropical Número 35.

En videoconferencia, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, expuso que se esperan lluvias fuertes para los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y sur de Veracruz, por lo que será preciso que se tomen las medidas de prevención necesarias para proteger a la población.

La funcionario explicó que el Frente Frío se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz y se desplaza hacia el sureste, mientras que la masa de aire frío se mueve sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Méndez Girón destacó que las lluvias acumuladas que se esperan para los próximos días para la entidad tabasqueña oscilan entre los 200 y 300 milímetros. 

“Las lluvias acumuladas del 5 al 8 de octubre serán del orden siguiente: Chiapas, de 300 a 400 milímetros; Oaxaca y Veracruz, de 250 a 350; Tabasco, de 200 a 300; Campeche, de 100 a 200. Así mismo, informamos sobre un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, el cual dejará lluvias puntuales intensas sobre estos estados, este sistema puede provocar deslaves e inundaciones”, añadió.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, informó que se mantiene vigilancia sobre las presas y ríos de los estados del sur, debido al aumento que podría darse en los caudales de ríos y arroyos.

“También mantenemos especial vigilancia en Chiapas, en los ríos Cuxtepec a la altura de Guadalupe Victoria y La Concordia; Grijalva en Acalá y Chiapa de Corzo; el río Amarillo a la altura de San Cristóbal de las Casas; San Vicente, a la altura de Comitán; y Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez. Comentar que aquí en Chiapas tenemos varias presas, cuatro de ellas principales presas del sistema hidroeléctrico del río Grijalva, son de vertedor controlado y que es Chicoasén, tiene un 82 por ciento de llenado; Peñitas, con 81 por ciento de llenado; Angostura, tiene un 72 por ciento de llenado; Malpaso, con 60 por ciento de llenado y también comentar que tenemos la presa Juan Sabines, con 104 por ciento de llenado y aunque esta presa presenta derrames, actualmente no provoca ninguna afectación a la población aguas abajo”, acotó.

La coordinadora del organismo indicó que en Tabasco se mantendrá vigilancia sobre el río Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán; sobre el Teapa, a la altura del municipio del mismo nombre; Mezcalapa, en Huimanguillo; Grijalva, entre Villahermosa y Centla; Carrizal, en Villahermosa; y sobre el río Seco, a la altura de Paraíso y Comalcalco.

La dependencia también informó que, ante posibles afectaciones por presencia de lluvia, ya se ha establecido un plan de acción de manera coordinada con la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la CFE. Además, precisó que se ha dado vista del pronóstico del tiempo a los sistemas de Protección Civil.