Semáforo hidrometeorológico pone en alerta al río Grijalva frente a Gaviotas… y a otros 4 afluentes

Los otros ríos en alerta son el de La Sierra, el Pichucalco, el Tulijá y Usumacinta

El Instituto de Protección Civil del Estado informó que en el semáforo de los niveles de los ríos, hay 5 afluentes que se encuentran en color rojo de alerta, uno de ellos el Grijalva, frente a la colonia Gaviotas

De acuerdo a los datos, el pasado jueves la escala del Grijalva en esta parte era de 5.34 metros y para este viernes ya es de 5.64, es decir, el nivel subió 30 centímetros de un día para otro por los escurrimientos de la Sierra.

El Grijalva frente a Gaviotas está 22 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximo ordinario.

Además, hay otros 4 ríos en color amarillo, es decir en la etapa preventiva: Samaria, Puxcatán, San Pedro y el Grijalva a la altura del Provenir. 

Sin embargo, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, reportó que el Río Samaria ya estaba desbordando por algunas zonas de Oxiacaque, Nacajuca.

“Derivado de eso se han registrado incrementos importantes en los ríos de Tabasco. Actualmente hay algunos ríos que se encuentran arriba del nivel de desbordamiento, como el Samaria, está desbordando en algunas zonas de regulación, cerca del Poblado Oxiacaque, en Nacajuca. También el río La Sierra, está arriba del nivel de desbordamiento. El río Usumacinta que ya tiene varios días con esta tendencia ascendente”, señaló.

Por último El Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo y Teapa, se registran en semáforo verde, es decir, dentro de lo normal.