Alistan decreto presidencial para liberar a reclusos sin sentencia, torturados o con más de 75 años de edad

Foto por Hédi Benyounes en Unsplash

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración trabaja en un decreto de política carcelaria, que beneficiará a cuatro grupos de reclusos que se encuentran exclusivamente en prisiones federales, quienes podrán obtener su libertad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño señaló que el documento será elaborado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mismo que firmará la próxima semana.

Indicó que serán liberadas personas que lleven detenidos 10 años por delitos no graves y que no hayan recibido sentencia. Así como mayores de 75 años, que también estén privados de su libertad por delitos no graves.

“Se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes, el plazo de liberación no va hacer mayor al 15 de septiembre”, dijo.

El presidente detalló que a la fecha permanecen sin recibir sentencia un total de 94 mil 547 reos, cifra que equivale al 43% de la población recluida en todo el país.

Detalló que 82 mil 189 personas privadas de su libertad fueron encarcelados por presuntamente cometer delitos del fuero común, y 12 mil 358 por delitos del fuero federal.

El tabasqueño criticó que se mantenga esta situación, por lo que exhortó a las autoridades estatales a aplicar medidas de austeridad, para que así destinen mayores recursos en la impartición de justicia y no se tengan presos sin sentencia.

“Bájense el sueldo los de arriba, ahorren. Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no solo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado.

“Hay mucha gente que no tiene defensa porque las defensorías de oficio no están bien integradas, ni en los estados ni en el Poder Judicial federal, deberían de tener equipos muy buenos de abogados para defender a la gente humilde, y que ya no solo llegue a la cárcel el que no tiene con qué comprar su inocencia”, apuntó.

En otro momento, López Obrador reconoció que todavía se desconoce el universo de población que bajo dicho decreto y los lineamientos, estaría dejando las cárceles.

Además, dijo confiar que en los estados se harán reformas para adherirse a la iniciativa de liberar a reos locales que no hayan sido sentenciados, que hayan sufrido tortura o sean de la tercera edad con enfermedades crónicas y sin haber cometido delitos graves.