¡Alma Lizeth estaba embarazada al momento de su muerte!: Diputada

Condenan diputadas feminicidios, exigen se atiendan recomendaciones de Conavim

 

 

Al condenar los recientes feminicidios ocurridos en Emiliano Zapata y en Cunduacán, las diputadas locales de Morena, Dolores Zubieta y del PRI, Soraya Pérez, exigieron a las autoridades atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y frenar este flagelo.

La diputada Dolores Zubieta, señaló que en el caso de la joven Alma Lizeth, irónicamente se desempeñaba como encargada en la Dirección de Atención a la Mujer del Ayuntamiento, hecho que dijo es doblemente condenable pues al momento de su muerte a manos de su pareja, se encontraba embarazada.

"Quien trabajaba, ironías de la vida, como jurídico de Atención a la Mujer en dicho municipio, la licenciada fue asesinada por su pareja, exhorto a las autoridades encargadas de la impartición de justicia, a que actúen todo el tiempo con los protocolos que dicta la perspectiva de género, este tipo de actos generalizados de dolor e indignación que provoca el asesinato de la licenciada Alma Lizeth es abrumador, pues aparte de esto dos pequeñitos que hoy se quedan en la orfandad se encuentran los padres y los tíos, los abuelos la familia y lamentablemente este tipo de delitos aún se siguen dando, desgraciadamente en nuestra sociedad, por cierto Alma se encontraba embarazada",  expresó.

Recordó que se trata de 15 acciones puntuales que en caso de incumplimiento por parte de las autoridades estatales municipales y del Congreso mismo podrían llevar a que se declare en la entidad la alerta de género.

“Alma incluso funcionaria dedicada a la defensa de las mujeres y embarazada, como me acabo de enterar, todavía peor, ambas víctimas de feminicidio, porque por el solo hecho de ser mujer, hoy ya no están con nosotros. Yo quiero hacer un respetuoso, pero enérgico llamado al Gobierno del Estado, a los 17 ayuntamientos y a todos nosotros, incluyendo a mí como integrante de esta legislatura, porque necesitamos estar informados sobre las medidas que están tomando para la implementación de las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Conavim, se trata de acciones muy puntuales que en caso de incumplimiento nos podría llevar a una alerta de género en Tabasco”, refirió.

Destacó que, entre las medidas más relevantes se encuentran el dotar de mayor equipamiento y personal a las áreas de Atención a las Mujeres de orden estatal y municipal, establecer un protocolo para la emisión, seguimiento y supervisión de las órdenes de protección hacia las mujeres.

Asimismo dijo, aumentar el número de refugios para mujeres víctimas de violencia, mejorar la metodología de investigación de feminicidios en la Fiscalía General del Estado, entre otros.