Amagan campesinos con cerrar acceso a pozos de Pemex, por afectación de cultivos

 

Campesinos de Cárdenas y Huimanguillo amagaron con bloquear a partir de hoy los accesos a más de mil pozos petroleros, debido a que Pemex les dejó de pagar las afectaciones por retención de agua en sus cultivos.

 

 

Ayer cerca de 30 líderes del Plan Chontalpa denunciaron que Pemex Transformación Industrial se niega a recibirlos para que les expliquen el porqué dejaron de pagarles desde el año pasado por las afectaciones que provocan los ductos de 48 pulgadas que atraviesan a las comunidades de la zona.

 

 

Al respecto, el presidente de la Unión de Productores Sustentables de Tabasco, Hugo Arturo Cuba, detalló cuáles serían los pozos que a partir de este día podrían verse afectados, ante la cerrazón de Pemex, para resolverles la problemática.

 

 

 

 

Por su parte, el Secretario General de la Unión de Ejidos Plan Chontalpa, Rubén García Palma, pidió al Gobierno del estado una mesa de negociación con los más de 250 líderes de la zona, para tratar de destrabar el conflicto.

 

 

“En este momento CENEGAS ni siquiera nos recibe, por eso tenemos que manifestarnos porque es la única salida que nos deja, por lo que hacemos un llamado a la Secretaría de Gobierno, para que se sienten en una mesa de diálogos con todos los 250 líderes en el Plan Chontalpa”, manifestó.

 

 

Es de mencionar que no es la primera vez que los campesinos se manifiestan contra Pemex, pues en diversas ocasiones han cerrado las instalaciones de la empresa productiva por las afectaciones que esta ha generado en el campo tabasqueño.