Emitirá Presidente acuerdo para que Sedena asuma control de la Guardia Nacional

Anunció que el festejo del 16 de septiembre estará dedicado a la Seguridad Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana expedirá un acuerdo, para que la operación de la Guardia Nacional pase, por completo, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal expuso que no se puede esperar a que el Congreso de la Unión vote la reforma constitucional, y en caso de que ésta no sea aprobada, por lo menos en lo que queda de su administración, quede vía acuerdo.

“Les adelanto que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, y esperaremos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena la que se haga cargo”, apuntó.

El tabasqueño expuso que la decisión forma parte de la reestructuración a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que ésta tenga nuevas funciones, en materia de garantizar liberación de detenidos que son inocentes.

“Yo le voy a pedir a Rosa Icela que ella se haga cargo, y sí, estoy pensando que sea la Secretaría de Seguridad, porque he estado apoyándome en ella y han trabajado, me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de seguridad, lleve estos casos”, señaló.

El presidente adelantó que esta semana informará a las dependencias de su administración de dicha reorganización.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluirle a la Secretaría esta función especial”, afirmó.

Finalmente, López Obrador apuntó que el mecanismo es legal, y no se brinca el proceso democrático de análisis en el Poder Legislativo; no obstante, expuso que lo ideal es que quede instituido a nivel constitucional, para que no se le dé marcha atrás.

“Si no violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos, para avanzar”, precisó.

El presidente anunció que el festejo del 16 de Septiembre estará dedicado a la Seguridad Pública, teniendo como principales actores a los elementos de la Guardia Nacional, ya como parte de la Sedena.