AMLO no podrá emitir mensaje en inauguración del AIFA: Murayama

La Constitución es clara y durante la veda electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe pronunciarse sobre ninguna obra pública, incluyendo la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, afirmó el consejero electoral del INE, Ciro Murayama.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Villahermosa, el funcionario electoral señaló que la veda electoral decretada por la Revocación de Mandato es equivalente en términos de conducta de los servidores públicos a la que ocurre cuando hay campañas electorales.

Indicó que debe ser después del 10 de abril que puedan las autoridades volver a pronunciarse sobre obras o acciones de gobierno.

“-¿En específico en el caso del aeropuerto Felipe Ángeles no debe el presidente emitir ningún mensaje?-, No, no debe difundirse, es lo que establece la Constitución, es muy claro”, dijo.

Murayama Rendón sostuvo que la Revocación de Mandato se llevará a cabo con los estándares de seguridad del INE aunque durante la solicitud hecha por ciudadanos se hayan detectado irregularidades.

Detalló que poco más de una quinta parte de las firmas tenían inconsistencias, además de 700 rúbricas de personas que se encontraban en prisión.

“Más grave aún el caso de 17 mil 776 personas que ya habían fallecido cuando inició el proceso de recolección de firmas y los promoventes entregaron, ¿es racionalmente posible que un muerto haya dado su voluntad una vez fallecido? No, alguien simuló ese apoyo. 

“Hay que distinguir entre prácticas de simulación de apoyos y la Revocación, la Revocación no es una simulación, la está haciendo el INE con todos los parámetros”, expuso.

El pasado 7 de febrero, el presidente López Obrador anunció que estaría presentando un recurso para seguir mostrando en la ‘Mañanera’ los avances de las obras durante la veda.

Ese día cuestionó que la veda afectaba la inauguración del nuevo aeropuerto prevista para el 21 de marzo y fue entonces que dijo que podría inaugurar el nuevo aeropuerto sin emitir discurso.