Amparos a ex Granieristas no significan su absolución: FGE

CEN priista espera imparcialidad en juicio a ex Granieristas

 

El amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Trabajo del Décimo Circuito a Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez, ex funcionarios granieristas, no significa que queden absueltos, aseguró el fiscal Fernando Valenzuela.

 

 

Valenzuela Pernas confirmó que la Fiscalía ya fue notificada sobre el otorgamiento de dicho amparo bajo el argumento de que las pruebas periciales ofrecidas no fueron ratificadas en su oportunidad.

 

 

“Fue un amparo para efectos, fue el tribunal colegiado, ya se nos notificó, se le concedió el amparo bajo el argumento, así lo consideró el juez Federal, de que las pruebas periciales ofrecidas no fueron ratificadas en su oportunidad que fue un criterio de la Corte, pero es un tema de amparo para efectos, no es un amparo para efectos, es un amparo liso y llano que significa la salida inmediata. -¿No significa que quedaría absuelto?- No, se ordena a la juez que emita una nueva resolución atendiendo ese tipo de observación”, precisó.

 

 

 

 

“Respetamos, no nos corresponde emitir opinión y comentario respecto a ello, y mucho menos en estos tiempos que ya estamos inmersos en un proceso político. Lo que es indudable es que los hechos de los que nosotros hemos acusado significa una desviación del recurso financiero y que hoy en el país litigar sobre temas de peculado es verdaderamente complicado por los tipos penales, pero los hechos ahí están; en este caso del Amparo concedido a Luis Felipe en ningún momento el juez ni el tribunal están desvirtuando al cuerpo del delito, lo que están diciendo es que estas pruebas no fueron ratificadas”, comentó.

 

 

Reiteró que el llamado “saqueo a Tabasco” está inmerso en una danza de amparos, proceso que es largo y la Fiscalía –dijo- tiene sus propias estrategias jurídicas las cuales “pronto” se conocerán.

 

 

Cabe recordar que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito resolvió los recursos de amparo en revisión que promovieron las defensas de los ex funcionarios granieristas Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez, así como la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado, antes PGJ, con lo que se estaría confirmando la decisión del juez cuarto de distrito que determinó eliminar el delito de ejercicio indebido del servicio público y modificar la sentencia con respecto al delito de peculado, concediéndoles el amparo a los acusados.

 

 

CEN priista espera imparcialidad en juicio a ex Granieristas

 

 

El secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara, destacó que el PRI contenderá con propuestas y las autoridades deberán impartir justicia de manera imparcial, en referencia al juicio que se le sigue a funcionarios ex granieristas.

 

 

Cuestionado sobre si el PRI prevé que el partido del Gobierno en Tabasco pueda usar el juicio que se les sigue a los ex servidores públicos, como bandera política, Gándara Camou atajó que su partido se está concentrando en hacer propuestas e impulsar a buenos candidatos.

 

 

“Bueno, la opinión pública tiene todo el derecho a expresarse, pero una cosa son las elecciones y otra cosa son obviamente las cuestiones judiciales y en ese sentido debe haber piso parejo, nada ni nadie por encima de la ley, -¿El PRI no ve que se esté politizando el tema de Andrés Granier?- El PRI lo que hace es simple y sencillamente hacer propuestas, tener buenos candidatos, y que las autoridades hagan lo que tengan qué hacer”, indicó.

 

 

Es de mencionar que la defensa del ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz, interpuso una queja en contra de la Juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena, al supuestamente permitir que personal de la Fiscalía usara las instalaciones del juzgado para foliar y sellar un nuevo expediente en contra de su cliente.