Anuncia Adán Augusto reapertura de negocios, el fin de la Ley Seca y el regreso a clases

 

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció la próxima reapertura paulatina de negocios, el fin de la Ley Seca y el regreso a clases, luego del confinamiento de dos meses que se ha tenido en Tabasco, producto de la propagación del COVID-19.

A través de un mensaje oficial, el mandatario tabasqueño recordó que el gobierno federal dio fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia, y pese a que la entidad aún se encuentra en semáforo rojo (la etapa más crítica de contagios), López Hernández adelantó que la disminución de casos nuevos está próxima a darse, por lo que, a partir del 15 de junio, habrá una apertura “escalonada y ordenada” de comercios que son considerados como “no esenciales”.

Para las plantillas laborales de los negocios que tengan menos de 50 personas, la Secretaría de Salud tomará pruebas aleatorias hasta al 10% del personal, y a las empresas con más de 50 personas, las compañías deberán pagar las pruebas al mismo porcentaje de trabajadores.

Además, adelantó que el próximo lunes, los comercios con permiso vigente, podrán reactivar la venta de bebidas alcohólicas, tanto en el servicio a domicilio como para llevar.

Para ésta y otras disposiciones, en unos días el sector Salud y Desarrollo Económico, darán a conocer una guía para que las empresas puedan conocer puntualmente qué deben hacer en el camino hacia la “nueva normalidad”.

 “A partir del 8 de junio, se terminan las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en la modalidad para llevar y servicio a domicilio. Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico, presentarán un catálogo guía para el regreso, que deberá comprender, entre otras medidas, el escalonamiento del personal, que los empleados vulnerables no regresen, y que se revise la tasa de ocupación de todos los locales en servicio al público”.

Sobre el ciclo escolar 2020-2021, el gobernador de Tabasco informó que, de haber las condiciones necesarias, éste arrancará a partir del 10 de agosto con cursos de recuperación de los conocimientos que pudieron haberse rezagado del ciclo anterior.

“El regreso a clases será el 10 de agosto mediante un curso remedial, que concluirá el 28 del mismo mes, siempre y cuando, el nivel del semáforo esté en verde”.

Adán Augusto López, insistió en que el regreso a la “nueva normalidad” será de manera gradual, ordenada y atendiendo las recomendaciones de higiene y seguridad de las autoridades sanitarias, para evitar un rebrote de contagios.

Finalmente, el mandatario prometió que todos los viernes se dará a conocer el estatus que conserva Tabasco, respecto al semáforo de riesgo, al tiempo que llamó a la ciudadanía a salir adelante.

“Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia. Mantenemos tasas de ocupación hospitalaria del 50%, y una disponibilidad de camas de terapia intensiva, de un 64%. Hoy estamos lejos de tener un sector de Salud colapsado. Regresar a la nueva normalidad es todavía un largo camino por recorrer. Para hacerlo posible, los tabasqueños debemos seguir conservando la sana distancia, no salir de casa, a menos que sea estrictamente necesario. Sé que ya son 2 meses de quedarnos en casa, de limitar nuestras actividades, y que son muchos los tabasqueños que viven al día y que tienen que regresar a trabajar. Hagamos un último esfuerzo, demostremos nuestra grandeza, es el tiempo de Tabasco”.