Anuncia AMLO la 'actualización' de su plan contra el huachicol

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó una actualización del plan para el combate al robo de hidrocarburo.

 

 

La nueva estrategia contempla la vigilancia de los ductos, para que no suceda lo de Tlahuelilpan, Hidalgo; aumentar la capacidad de transportación de gasolina vía terrestre; el impulso de los programas de Bienestar para el desarrollo social; y la aplicación del estado de derecho, sin distingo.

 

 

“El plan contempla cuatro acciones básicas: vigilancia para evitar el robo; aumentar la capacidad de transportación de combustibles; el plan de Bienestar para la gente; y aplicar la Ley, acabar con la corrupción y la impunidad”

 

 

 

 

“Se envió una misión a EU para adquirir auto tanques. Esta misión la integró la SER, SFP, Economía, SHCP, PEMEX y SEDENA. Ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas. Esto va a significar disponer, a finales de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales”.

 

 

Recibe Gobierno Federal más de 6 mil solicitudes para operar nuevas pipas

 

El Gobierno Federal recibió 6 mil 199 solicitudes de quienes buscan ser choferes de las nuevas pipas para el traslado de gasolina.

 

 

De acuerdo con datos aportados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ‘2 mil 778 personas entregaron la totalidad de la documentación, mil 365 hicieron examen, y sólo fueron aprobados 804’, de las 2 mil vacantes.

 

 

“La primera etapa de la convocatoria pudimos recibir a 5 mil 362 aspirantes. Se realizaron exámenes médicos y psicológicos, un examen práctico. En total hubo 6 mil 199 solicitudes, de las cuales 837 fueron vía telefónica, y 5 mil 362 de manera presencial”

 

 

Cabe recordar que la semana pasada se lanzó la iniciativa para contratar a choferes de pipas que ganarán poco menos de 15 mil pesos por quincena, cuya solicitud podía ser dada de alta vía telefónica o asistiendo a las instalaciones de la SEDENA en el Campo Militar 1-A.

 

 

Promete FGR castigo a responsables de abertura de ducto en Tlahuelilpan

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que se encuentra recabando datos sobre la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, para conocer si la toma ilegal fue hecha por el crimen organizado o por los pobladores, y castigar a los responsables.

 

 

Luis Carranza, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, habló sobre el proceso que se lleva en torno al accidente que ha cobrado poco menos de cien vidas.

 

 

“Nuestros agentes del MP se encuentran recabando estos datos a efecto de determinar participaciones, si se desprende dentro de una estructura criminal. Si el delito fue provocado por un grupo criminal, establecer responsabilidades, o si las personas actuaron de manera individual”.

 

 

Por su parte, el fiscal Alejandro Gertz Manero, descartó que vaya a haber una reacción por parte de los familiares de las víctimas de la explosión.

 

 

“No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza o falta de precisión en lo que se haga. - ¿Tienen temor de que la gente haga justicia por propia mano? – La justicia por propia mano se da cuando no hay autoridad, no va a ser el caso”.